Los tres concejales de Vox en el Ayuntamiento de Talavera se han desmarcado del resto de sus 22 compañeros de corporación a la hora de jurar o prometer su cargo durante el Pleno que ha investido alcaldesa a la socialista Tita García Élez.
Y es que el protocolo contemplaba jurar o prometer para a continuación pronunciar la siguiente frase: “por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal/a con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.
Sin embargo, David Moreno, Gerardo Sánchez y Enrique Etayo han querido introducir antes de la señalada frase común un “juro por Dios y por España”, remarcando sus creencias religiosas y su patriotismo, lo primero intrascendente para la obligación que asumen y lo segundo una redundancia por lo que contenía el texto protocolario reseñado.
En cualquier caso una postura totalmente respetable y legal, aunque no habitual por estos lares y que ha chocado entre muchos de los asistentes.