El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha invitado al PP y a Ciudadanos (Cs) a una reunión la próxima semana para escribir una carta conjunta dirigida a los tres líderes nacionales -Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera- de cara a exigirles el fin del trasvase.
En rueda de prensa, Gutiérrez ha vuelto a “condenar” el último trasvase del Tajo al Segura para julio, cuya autorización ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y ha destacado que es “injusto e imprudente” en una situación de emergente sequía.
El número dos del PSOE a nivel regional, ha vuelto a reiterar que el nuevo trasvase es “una grave irresponsabilidad y una falta de solidaridad en la política del agua con la cuenca cedente y una temeridad en esta situación”.
Por tanto, ha incidido en que es necesaria una posición “común y contundente” para defender el agua de Castilla-La Mancha y el río Tajo que pase por cambiar “de manera urgente” las leyes que pactó la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, con el expresidente del Ejecutivo central, María Rajoy, que permiten estas reglas de explotación del trasvase.
Gutiérrez ha considerado que el Gobierno de España tiene que cumplir con las leyes, pero ha subrayado que es “necesario” cambiar esas leyes y para ello ha pedido la colaboración e implicación de los otros dos partidos con representación parlamentaria en las Cortes regionales.
En este sentido, ha dicho que la carta dirigida a Sánchez, Casado y Rivera debe contener una petición conjunta para la “modificación inmediata” de la ley de explotación del trasvase y el compromiso de los tres partidos parlamentarios para que los tres líderes conozcan que “la posición oficial de esta tierra es que el trasvase se derogue ya”, ha recalcado.
Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE ha invitado también a PP y Cs a empezar a trabajar “a la vuelta del verano” en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para que se puedan materializar algunas de las leyes y proposiciones que están registrando en las Cortes como una Ley de Coordinación de Emergencias.
A este respecto, ha valorado que tanto los ‘populares’ como la formación naranja estén registrando iniciativas parlamentarias, pero ha alertado de “la trampa al solitario que pueden querer hacer los partidos de la oposición al hacer propuestas de incremento brutal del gasto al mismo tiempo que plantean una reducción de los ingresos”.
“Estaría bien que dijeran cómo van a ajustar los ingresos y cuadrar las cuentas, porque está bien proponer pero la gente sabe que aumentar el gasto y reducir los ingresos es sinónimo de engaño”, ha remarcado.