Las obras de restauración del incendio forestal declarado en el término municipal de Almorox, contará con un presupuesto de 199 989 euros, tras afectar a 737 hectáreas en la región de Castilla-La Mancha, 267 hectáreas de las cuales corresponden a superficie arbolada, con dos zonas diferenciadas, una con predominio de encina y otra de pino piñonero.
La zona afectada se encuentra incluida en el lugar Natura 2000 Sierra de San Vicente y Valles del Tiétar y Alberche, que engloba un mosaico arbolado fundamental para el águila imperial, águila perdicera, buitre negro o cigüeña negra.
Atravesando la zona del incendio se encuentra el arroyo de Crespo y el arroyo Tordillos, ubicados en la cuenca del río Alberche, muy importante para la regulación de los caudales y laminación de avenidas en las cuencas del Alberche, según el MAPA.
Pérdidas
Además de la pérdida del valor ecológico y económico del sistema forestal, entre las consecuencias del fuego están la eliminación de la función protectora de la vegetación y la erosión del suelo.
Por ello, según el MAPA, el objetivo principal de las actuaciones es disminuir el aporte de cenizas y arrastres contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al incendio.
Así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos, como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal, entre otros aspectos.