Unos días después de recibir su homologación por parte de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y de incluirse en la nómina de senderos de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento de Montesclaros presentó su ‘Ruta de los Caleros’.
El alcalde de la localidad de la Sierra de San Vicente, José Joaquín Manzanas, dio a conocer este atractivo recorrido cuyo objetivo es dar a conocer la historia patrimonial y natural de Montesclaros y convertirse en otro reclamo turístico para el municipio.
Ruta de los Caleros
La ‘Ruta de los Caleros’ parte desde el casco urbano de Montesclaros dando a conocer primeramente sus principales puntos de interés patrimonial.
El Rollo Jurisdiccional, de estilo gótico tardío y datado en el año 1491, conserva todavía sobre el tambor superior el escudo de la casa de Los Mendoza.
También se transita junto a la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y por la Ermita de San Sebastián.
Asimismo se puede admirar el ‘Potro de herrar’, herramienta que transporta a otra época donde en esta construcción de piedra se podía amarrar a los animales y trabajar con ellos sin peligro.
Hacia la mitad de la ruta se puede observar la cantera de mármol, que tuvo gran importancia en el reinado de Carlos III ya que para algunos de sus proyectos en Madrid se extrajeron de Montesclaros los mármoles con los que se elaborarían, por ejemplo, las emblemáticas fuentes de las Cibeles y Neptuno.
La última parte del sendero se adentra en los caleros, construcciones populares en las afueras del pueblo de los que sus primeros registros constan en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1750.
La producción y venta de cal almacenada en esos caleros, unos 25, supuso el principal sustento de los habitantes de Montesclaros después de la Guerra Civil y hasta la década de los años 70 del siglo pasado.
Para toda la familia
La ‘Ruta de los Caleros’ es apta para toda la familia. Aunque el recorrido circular comprende 8,5 kilómetros su baja dificultad, con solo 174 metros de desnivel acumulado y las numerosas paradas en los puntos de interés, la hacen ser una ruta sencilla, muy accesible y exenta de peligro.
La ruta parte del atril informativo en el centro de Montesclaros y está señalizada de acuerdo a la normativa de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.
La nomenclatura asignada es PR-TO 26, sendero número 26 de los homologados en la provincia de Toledo.
Cuenta con su track descargable y su topoguía, lo que facilita la planificación y recorrido, que se estima puede cumplimentarse en unas 2 horas y 20 minutos.
El trazado discurre en su mayor parte por terrenos públicos, aunque algunos de los caleros siguen siendo de titularidad privada.
Se recomienda como épocas del año más idóneas para recorrer la ‘Ruta de los Caleros’ el invierno, la primavera y el otoño, pero bien avituallados también se puede hacer en verano.
El domingo, estreno oficial
Este domingo se ha organizado la primera visita oficial y guiada a la ‘Ruta de los Caleros’, ya como sendero homologado y señalizado.
Será gratuita, a partir de las 10 de la mañana, y con seguro de accidentes.
Aunque libremente se puede hacer la ruta, el Ayuntamiento de Montesclaros ha previsto visitas oficiales en los meses de marzo y abril y septiembre y octubre, los más idóneos.
La inscripción se puede hacer contactando con el consistorio de Montesclaros a través del teléfono 925 868 401 o en el correo electrónico montesclaros@local.jccm.es.