domingo, 28 enero 2024
- Publicidad -

Talavera será referente internacional en el tratamiento de aguas residuales

Presentación del proyecto en el Ayuntamiento.
Presentación del proyecto en el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha rubricado con el director de la Zona I de Aqualia, Juan Carlos Rey, y el director de Estudios y Operaciones de Aqualia, Pedro Rodríguez, la instalación en la ciudad del proyecto Life Intex sobre tratamiento de aguas residuales, que ha sido oficialmente presentado este miércoles en el Consistorio talaverano.

La alcaldesa ha asegurado que “todo esto tiene mucho que ver con el proyecto de ciudad que queremos con la Agenda 2030 en el horizonte, que está siendo uno de nuestros ejes fundamentales desde el inicio de legislatura, ya que ahí entra la apuesta por un nuevo paradigma de desarrollo basado en la economía circular”.

La regidora talaverana ha reconocido la importancia de que la ciudad se convierta en “uno de los centros referentes en el estudio de la depuración de aguas residuales de toda Castilla-La Mancha y también de toda la Unión Europea, ya que traerá unas consecuencias inmediatas con resultados que llevarán a desterrar tópicos como que la mejor agua sale de las grandes urbes”. Para ello, ha asegurado que “es fundamental la concienciación ciudadana de que “el agua es un bien escaso que hay que cuidar”.

Tita García ha afirmado que “Talavera está a la vanguardia” en materia de agua de la mano del proyecto liderado por Aqualia, que “nos posiciona y marca la hoja de ruta de este Gobierno en progreso, innovación, sostenibilidad y desarrollo de la zona”.

Panel del proyecto a desarrollar.
Panel del proyecto a desarrollar.

En este sentido, ha valorado la “apuesta decidida por la ciudad, por las tecnologías y por el mantenimiento sostenible, que nos pone en el mapa con algo tan importante y que demuestra que ya no sólo es una ciudad histórica al lado del río Tajo”.

Por eso, ha agradecido a los nueve socios del consorcio, de cinco países de la Unión Europea, por haber ubicado en la Ciudad de la Cerámica una planta que servirá como referencia y solución en el tratamiento de aguas residuales, cada vez que se tenga que determinar el sistema en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Castilla-La Mancha u otro punto de España”.

Sobre el proyecto, Tita García Élez ha destacado que está “vinculado a lo que nos interesa: el trabajo por la sostenibilidad, la conservación y mantenimiento del medio ambiente, todo ello pensando en el destinatario final, el usuario, que es quien abre el grifo y nos pide un agua de calidad”.

Un proyecto calificado de “ambicioso” por la alcaldesa y que también lleva aparejados otros componentes que reflejan “lo que queremos para Talavera: nuevas tecnologías, inversión y progreso para una zona que lo necesita mucho, mucho más allá de los casi tres millones de euros de inversión, porque detrás está un consorcio empresarial que impulsa el proyecto y nos ha elegido como ciudad para invertir”.

Momento de la firma.
Momento de la firma.

En el acto de presentación también han estado presentes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el director de Innovación y Tecnología de Aqualia, Franck Rogalla; el director de Aqualia en Castilla-La Mancha, Matías Loarces; el director de la Agencia del Agua de CLM, José Manuel Martín Aparicio; y el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; además de responsables de Aqualia, CHT y miembros del Consejo Local de Medio Ambiente.

Juan Carlos Rey, director Zona I Aqualia, ha mostrado el compromiso de la firma con todos los municipios donde Aqualia gestiona el agua, ofreciendo “soluciones adecuadas a sus necesidades independientemente de su tamaño, a través de sistemas de tratamiento que puedan optimizar diferentes requisitos para evacuar los residuos del agua de manera sostenible”.

Las soluciones innovadoras en las que están trabajando Aqualia, ha continuado, persiguen la reducción del consumo energético y producir nuevas fuentes de energía. Por eso, ha recordado que la compañía ha invertido casi 8 millones de euros en los dos últimos años en programas de investigación y desarrollo (I+D).

Visita a la depuradora.
Visita a la depuradora.

Igualmente, el consejero de Desarrollo Sostenible ha mencionado el compromiso del Gobierno regional para “liderar la transición ecológica de la economía que pasa, inevitablemente, por la optimización en el tratamiento de los recursos hídricos”. Con proyectos de este tipo, ha continuado, “no sólo se disminuye el consumo energético, sino que además se retorna el ciclo, mejorando el ahorro y su disponibilidad para otros usos”.

Según ha expuesto, “el agua es un elemento transversal en una economía circular y donde la reutilización tendrá un lugar destacable dentro de la futura Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha, para permitir hacer un uso sostenible de los recursos”.

Plataforma innovadora

El proyecto Life Intext (Tecnologías Innovadoras Híbridas Intensivas-Extensivas para la recuperación de recursos de las aguas residuales en pequeñas poblaciones) es una iniciativa europea, que permitirá el desarrollo en la EDAR de Talavera una plataforma innovadora tecnológica que dará solución a la problemática que se presenta en este ámbito en municipios de menos de 2.000 habitantes.

En esta planta se van a desarrollar y testar las tecnologías sostenibles aplicables a pequeñas poblaciones, con al menos 16 tecnologías diferentes, y del que se podrán beneficiar numerosas localidades de la región, además de convertir a Talavera en un referente tecnológico internacional en el sector.

Antes de que todos los presentes tuvieran la oportunidad de ver de cerca el funcionamiento de la EDAR y conocer cómo será el futuro proyecto, se ha trasladado el dato de que, en la actualidad, sólo el 65 por ciento de los municipios de entre 2.000 y 10.000 habitantes disponen de un tratamiento de depuración adecuado. El plaza de ejecución de este proyecto es de cuatro años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad