lunes, 29 abril 2024
- Publicidad -

Acuerdos con reproches en el Pleno de Talavera sobre caudales y trasvases

Tita García ha tomado la palabra para ratificar que “el caudal del río Tajo no es suficiente”

Intervención de Tita García.
Intervención de Tita García.

La alcaldesa de Talavera y presidenta del Pleno, Tita García Élez, ha tomado la palabra en la sesión plenaria de este jueves para afirmar que “nunca he hecho ni haré unas declaraciones en contra de los intereses hídricos de Talavera o de Castilla-La Mancha”.

Al respecto, ha apostillado que “nunca he dicho que el caudal del río Tajo sea suficiente”, sino que en la elaboración del Esquema de Temas Importantes (ETI) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica se ha denotado “un cambio de actitud”, porque, es evidente que “es más 8,7 metros cúbicos por segundo que 6 pasando por Aranjuez”.

En este sentido, ha reiterado que “siempre he manifestado que el agua que pasa por el Tajo es insuficiente. Ahora en el ETI aumenta, pero no es suficiente para lo que necesita el río para comportarse como tal y no como una cloaca”. También ha recordado al PP que lo que hizo su partido fue “plasmar en un documento el Memorándum, gracias a lo cual la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura puede estar trasvasando”.

Esta intervención de Tita García se ha producido durante el debate de la proposición del PP para fijar una posición común respecto al Esquema de Temas Importantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), apoyada por el Grupo Municipal Socialista y a la que Vox y Ciudadanos no se han sumado.

El Tajo a su paso por Talavera.
El Tajo a su paso por Talavera.

No obstante, desde la bancada socialista se ha recordado al  PP que el Ayuntamiento de Talavera ya está representado en la Mesa del Agua regional por su alcaldesa, Tita García Élez, también presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), y en la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche.La portavoz municipal, Flora Bellón, ha agradecido el cambio de postura del PP local y regional, teniendo en cuenta que “sus jefes a nivel nacional sí quieren que el trasvase continúe”.

Por otro lado, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha pedido el apoyo de todos los grupos para encontrar una posición común de cara a las alegaciones que se planteen al documento del ETI. Del mismo modo, ha defendido la necesidad de que se instale una estación de aforo en Talavera para “medir el caudal que pasa por la ciudad y controlar que se cumple lo que se fije”.

El equipo de Gobierno en contra del trasvase.
El equipo de Gobierno en contra del trasvase.

Asimismo, se ha aprobado de forma unánime la propuesta de Vox sobre el traslado de la información relativa a la transparencia de las cuentas del canon obtenido por el agua trasvasada porque “cuanta más transparencia mejor”, aunque Bellón ha puntualizado que “Vox está lavando su cara, ya que en el pleno anterior rechazó el final de los trasvases”. Igualmente, ha lamentado que este grupo municipal “esté a favor de que el trasvase continúe y se lleven el agua siguiendo el respaldo a nivel nacional de sus compañeros de Murcia”.

Antes de finalizar, Bellón ha ratificado que “estamos en contra del trasvase, por eso defendemos una transparencia absoluta”. “No queremos el dinero que viene del trasvase, lo que queremos es que no se lleven el agua, porque es una fuente de desarrollo para ciudades como la nuestra”.

Por su parte, Sergio de la Llave también ha apostillado que existe un evidente “desequilibrio en cuanto a la depuración de aguas, por lo que ha solicitado al grupo de Vox que pidan también este apoyo a sus compañeros de Madrid, porque ya puede verse el agua contaminada que llega a Talavera desde la Comunidad vecina”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad