viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

La Semana Santa de Talavera luce y se reivindica en la Gran Vía madrileña

En su presentación oficial en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid

Brindis por la Semana Santa con catavinos cerámicos.
Brindis por la Semana Santa con catavinos cerámicos.

La Semana Santa de Talavera, que ostenta la distinción de fiesta de Interés Turístico Regional, ha tenido este viernes una gran repercusión mediática, merced a la presentación de sus peculiaridades, tradiciones y programación 2020 en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, ubicada en la Gran Vía madrileña.

En el acto ha estado presente la alcaldesa de la ciudad, Tita García; acompañada por el  concejal de Festejos, Daniel Tito; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el presidente de la Junta de Cofradías, Pablo Adeva; el delegado adjunto de Hermandades y Cofradías de la Vicaría de Talavera, Raúl Muelas; y el representante de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Valentín Moreno.

Tita García ha invitado a vivir la “fe, pasión y devoción en una ciudad con un enclave como el Conjunto Histórico, en el que se viven de manera especial estos días de fervor y religiosidad”.

La alcaldesa se ha dirigido especialmente a todos aquellos que no conocen esta fiesta o la ciudad, aprovechando para invitarles a “verlo y contemplarlo, que lo disfruten en primera persona, que no se lo cuenten; porque estamos seguros de que, si vienen a conocernos, volverán”.

Intervención de Tita García.
Intervención de Tita García.

En este sentido, ha asegurado que “si algo tiene Talavera es que cuando la gente la conoce, pasea por sus calles y la gente la disfruta, se da cuenta de que no es una gran desconocida, sino que se ha perdido mucho tiempo en no conocerla antes”.

12 cofradías y 6.000 cofrades

Pablo Adeva, por su parte, ha recordado que durante la Semana Santa salen a las calles, entre miles de fieles y devotos, 12 cofradías o hermandades y 6.000 cofrades, y ha agradecido a la Diputación de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera su estrecha colaboración para que la Semana Santa pueda desarrollarse.

Cartel y la cerámica comparten espacio expositivo.
Cartel y la cerámica comparten espacio expositivo.

Davíd Gómez ha añadido que la Semana Santa es una “fiesta que todos llevamos dentro y celebramos de una u otra manera”, resaltando que “en Talavera, esta semana se vive en el Casco Antiguo, cerca del río Tajo y, este año, muy ligado a la declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”.

Tras la presentación en la Gran Vía, todos los asistentes han degustado unos dulces típicos de Semana Santa y un vino, servido en un catavinos de cerámica talaverana. En este acto, también se ha recordado que el 18 de marzo se presentará la aplicación para teléfonos móviles que permitirá llevar toda la información sobre la Semana Santa en un bolsillo. La ‘app’ ha sido desarrollada por alumnos de ciclos del IES Ribera del Tajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad