miércoles, 13 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera solicita el ‘1,5% Cultural’ para la recuperación de La Alcazaba

El montante total del proyecto es de 300.000 euros

Sergio de la Llave presenta el proyecto.
Sergio de la Llave presenta el proyecto.

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha presentado el proyecto para el que el Ayuntamiento de Talavera ha solicitado colaboración a través del 1,5 por ciento Cultural (Ministerio de Fomento), con el que se pretende “recuperar, consolidar y hacer visitables los restos del yacimiento de la Alcazaba y conectar este espacio con el entorno de la Torre Albarrana de la calle Pescaderías”.

El edil ha definido La Alcazaba, también conocido como Huerto de San Agustín, como el “espacio arqueológico más singular de la ciudad, por lo que “este equipo de Gobierno ha optado por cambiar la estrategia de años anteriores y apostar por este proyecto en la línea de ampliar ese plan de recuperación de murallas de Talavera, del primer recinto amurallado, que pone en valor la unión del engranaje económico, turístico y cultural”.

De la Llave ha detallado que es un “proyecto novedoso, por lo que ha sido necesario replantear una nueva idea, la más solvente y que mejor se adapta a las circunstancias económicas del Ayuntamiento”. El montante total del proyecto es de 300.000 euros y, de obtenerse la subvención ministerial, el Ayuntamiento asumiría el 30 por ciento (unos 90.000 euros).

Dos entornos diferenciados

El proyecto cuenta con una fase, que abarca dos entornos diferenciados. La principal acción pasa por la recuperación, consolidación y hacer visitables los restos de La Alcazaba.

El objetivo es hacer visitable la histórica zona.
El objetivo es hacer visitable la histórica zona.

Al respecto, el concejal ha recordado que, en los años 2009 y 2010, con otro gobierno socialista, fueron excavadas cuatro áreasy “desde entonces, se han encontrado en un absoluto abandono”. Por eso, ha sido tajante al remarcar que “tenemos la obligación de adoptar medidas urgentes, ya no existen paliativos, porque los restos arqueológicos están en un estado de pérdida irreversible”.

La idea, ha continuado, es actuar en el interior del yacimiento y “crear un itinerario turístico-cultural”, con lo que no solo continuarán los trabajos de investigación y excavación, sino que el objetivo es “conseguir un nuevo producto que es el turismo arqueológico”.

El proyecto, de los arquitectos Javier Alguacil y Javier Camuesco, se completa con la continuación del recorrido turístico-cultural, a través de la zona de la Alberca y la Casa de Labor, al entorno de calle de Pescaderías. Allí, se actuaría en la plaza, habilitando un mirador con un pequeño foso, a través del cual se haría accesible la Torre Albarrana con otro tipo de interpretación, ya que se eliminaría la rampa postiza.

Ejecución de la actuación

Como novedad, el concejal de Patrimonio ha concretado que el sistema de pasarelas transitable que se instalaría en La Alcazaba sería desmontable, para facilitar su cambio físico en caso de que se actuará en la zona con nuevas excavaciones arqueológicas.

La estimación es que durante este 2020 el Ministerio de Fomento informe sobre la consideración de este proyecto como subvencionable y que la ejecución material se desarrolle durante el año o los dos años posteriores; siempre en base a las cuestiones y necesidades de conservación arqueológica.

Sergio de la Llave ha fundamentado el cambio de estrategia en el proyecto de La Alzacaba,  refiriéndose a los proyectos en marcha que ya hay en la muralla de El Salvador, El Charcón o el yacimiento de Entretorres y en aras de “continuar con el plan de recuperación de murallas, que este equipo de Gobierno quiere que sea una realidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad