El Ministerio de Defensa ha desplegado este domingo, 22 de marzo, a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en municipios de la provincias de Cuenca y de Toledo, con objeto de apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la labor de garantizar la seguridad y en las tareas de limpieza y desinfección en dependencias, centros de salud y residencias de mayores.
En concreto, durante esta jornada dominical la UME tendrá presencia en las localidades de Quintanar del Rey, en la provincia de Cuenca, y Castillo de Bayuela, en la provincia de Toledo.
En ambas localidades está previsto el despliegue de 10 soldados y 2 vehículos en cada una, adscritos al primer Batallón con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y viene a unirse a los militares de la UME desplegados desde el pasado lunes en varias localidades de Castilla-La Mancha, al igual que han hecho desde el pasado domingo en otros tantos municipios del país.
Estado de alarma
La medida excepcional, adoptada como consecuencia de la declaración del estado de alarma declarado por el Gobierno de España para tratar de contener los efectos del COVID-19, se sustenta en que una de las misiones de las Fuerzas Armadas es, junto con las instituciones del Estado y Administraciones públicas, preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.
El personal militar desplegado utilizará, atendiendo a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias, civiles y militares, los equipos de trabajo adecuados para garantizar su seguridad sanitaria.