El puente romano de La Canasta, situado en el término municipal de San Martín de Montalbán, es el segundo elemento –el primero fue el castillo de Dosbarrios- que entra este año en la lista roja de patrimonio que elabora Hispania Nostra. El puente se construyó en el 1842 sobre una calzada romana que unía las rutas de Ávila-Córdoba y Tarragona-Mérida.
Según Hispania Nostra, dicho puente –enmarcado en un paraje de canchales- salva el río Torcón, su construcción fue realizada con sillares y en su estructura todavía conserva tres ojos enmarcados por arcos de medio punto: dos de ellos son de mampostería y el central es de fábrica de ladrillo. El tablero está desaparecido y de los estribos se insinúa dónde estuvo uno de los muros.
Hispania Nostra ha incluido este puente en su lista roja por su peligro de derrumbe y señala en cuanto a su estado de conservación que aún se mantienen “tres ojos del primitivo puente; aún así, las partes que aún perduran, se encuentran actualmente en estado de ruina progresiva, sin recibir, aparentemente, ningún tipo de mantenimiento”.