Castilla-La Mancha y otras doce comunidades autónomas han optado por aplazar las oposiciones a docentes hasta el año próximo, mientras han decido mantener la celebración de estas pruebas este mismo año Cataluña, Galicia y el País Vasco.
Según han señalado fuentes del Ministerio de Educación, en la Conferencia Sectorial mantenida el pasado 25 de marzo se planteó la necesidad de dar respuesta a la incertidumbre existente acerca de la convocatoria y la celebración de los concursos-oposición actualmente en trámite.
“Tras intercambiar opiniones, se decidió explorar la posibilidad de adoptar una posición con el mayor grado de acuerdo entre las administraciones autonómicas que deben convocarlas”, señala el Ministerio, a pesar de que los Gobiernos regionales tienen competencias plenas para convocar estos procesos selectivos.
“Todas las administraciones han manifestado su compromiso de reducir la tasa de temporalidad que afecta al profesorado”, han asegurado las fuentes, que detallan que trece de ellas han decidido aplazar las oposiciones al 2021.
Dejan abierta la posibilidad
Otras cuatro han creído conveniente dejar abierta la posibilidad de hacerlas en 2020, sin perjuicio de que las circunstancias puedan aconsejar modificar esta decisión, indica Educación.
El sindicato CSIF ha pedido a Educación y a las comunidades autónomas que garanticen la incorporación de los 27.789 docentes previstos en la convocatoria de oposiciones de 2020 y que, en el caso de que se suspendan, las plazas propuestas para este año se sumen a las que se convoquen en 2021.
Además, CSIF exige que se convoquen ahora los procedimientos selectivos para garantizar estas plazas, aunque se posponga la fecha de realización al 2021.