lunes, 22 enero 2024
- Publicidad -

Sanidad subraya que los respiradores turcos están homologados por la CE

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, en la rueda de prensa de este viernes.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha subrayado que los cien respiradores comprados en Turquía, y que ya están siendo repartidos en centros hospitalarios, están aprobados y homologados por la CE y que pueden ser usados tanto en puestos de UCI fijos como en las UVIs móviles.

Fernández Sanz ha salido el paso, en una rueda de prensa, de la denuncia que ha realizado este viernes el PP regional, que en un comunicado de prensa ha exigido explicaciones al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre la idoneidad de los respiradores adquiridos en Turquía para tratar a pacientes afectados por el Covid-19.

El consejero de Sanidad se ha mostrado sorprendido por la actitud del PP y ha opinado que “no es el momento” de generar polémicas porque “la guerra, la disputa, la pelea es contra el virus, no contra nadie más” y ha resaltado que si bien el sistema público sanitario de Castilla-La Mancha comenzó la crisis del coronavirus con 289 respiradores, “ahora mismo hay 490 respiradores que se pueden utilizar”.

Ha subrayado que todos ellos valen “para ampliar la capacidad de respiración” y aunque en algunos casos no son iguales que los que hay en los puestos de UCI que hay los hospitales de forma habitual, “para situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias”.

Fernández Sanz ha apuntado que los respiradores adquiridos en Turquía -cien en un primer pedido que se formalizó a mediados de marzo y otros cincuenta que se compraron días después y que por eso llegarán en una segunda remesa- también se usan en otras comunidades como Navarra o Cataluña, y que de ese modelo se han distribuido más de mil por todo el mundo.

El proceso de compra

El consejero ha explicado cómo fue el proceso de compra y ha indicado que, a mediados de marzo, el modelo predictivo usado por el sistema público de salud de Castilla-La Mancha apuntaba que se necesitarían 400 respiradores del tipo que se pudieran utilizar y “en aquel momento, se compraron unos buenos respiradores, 70 pero un día después de haber avalado con dinero la compra, la empresa proveedora habitual” dijo que no podría aportar los respiradores porque había componentes de EEUU que no iban a llegar.

“La noticia nos hunde”, ha reconocido el consejero, que ha indicado que días después, la Consejería entró en contacto con una empresa de Valencia que ofrecía respiradores turcos de unas características que fueron aprobadas por profesionales del Sescam, porque “permiten la ventilación invasiva, permiten insuflar el aire y son ventiladores portátiles”, que se pueden usar en puestos de UCI fijos y también en UVIs móviles.

El consejero ha explicado que, en esos momentos, ya estaba pensando en ampliar los puestos de UCI habituales y ha apuntado que “en todos los hospitales se han tenido que poner camas de críticos” en espacios como salas de consultas u otras zonas, que se han tenido que dotar con respirador cuando ha sido necesario.

Fernández Sanz ha abundado en que los respiradores adquiridos en Turquía están homologados y validados por la CE y permiten la ventilación invasiva y se ha preguntado por qué hace unos días la oposición exigía usar máscaras de buceo como respiradores sin homologar y ahora “que hay ventiladores que permiten ventilación invasiva y están homologados, éstos no valen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad