sábado, 11 mayo 2024
- Publicidad -

Unos 3.500 profesionales se han inscrito en la Bolsa Social creada por el coronavirus

Un momento de la videoconferencia que ha celebrado este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con representantes del sector social de la región.

Más de 3.500 personas se han dado de alta ya en la Bolsa de Trabajo de Profesionales socio-sanitarios que ha habilitado la Consejería de Bienestar Social para dar respuesta a la situaciones derivadas de la crisis sanitaria y de las que se nutre las residencias de mayores de la región, tanto públicas como privadas.

Así lo ha dado a conocer titular regional de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la comparecencia que ha ofrecido junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, tras haber participado en la videoconferencia que ha celebrado este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con representantes del sector social de la región.

La consejera, que ha empezado y finalizado su intervención trasmitiendo su “afecto, cariño y abrazo” a las personas que han perdido algún ser querido, ha resaltado que esta pandemia está siendo “tremendamente cruel con las personas mayores” y que, desde el primer momento de esta crisis, se está trabajando para poder superar las dificultades sanitarias y también sociales en las alrededor de 400 residencias de la región.

Entre las medidas que se han puesto en marcha para conseguir este objetivo ha destacado la Bolsa de Trabajo de Profesionales Socio-Sanitarios, a que ya han accedido más de 3.500 personas, entre auxiliares, profesionales de ayuda a domicilio, de la limpieza, de la cocina y el mantenimiento y de otros ámbitos especializados como la psicología o logopedia.

Otra de las “muchas cosas que se han hecho”, aunque ha precisado que “quedan muchas otras por hacer”, ha sido la elaboración de un protocolo dentro de la prestación de ayuda a domicilio, que es un servicio que “hay que seguir manteniendo porque es un servicio esencial para cubrir necesidades vitales de alimentación, vestido e higiene”.

Y, en este punto, ha subrayado que hay 9.164 personas atendidas en ayuda a domicilio por un total de 2.700 profesionales, aunque ha reconocido que ha habido una disminución en el número de usuarios por renuncias voluntarias o reducción de horas, entre otros motivos.

Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Medidas

Sánchez se ha referido como otra “medida importante” al Teléfono Social 900 40 40 30 que entró en marcha ayer para atender consultas relacionadas con el coronavirus, además de un correo electrónico con el mismo fin.

La consejera ha mostrado su agradecimiento a todos los profesionales sociales por su esfuerzo, su dedicación y por su trabajo “impecable, cercano y lleno de afecto hacia los mayores” y especialmente a aquellos que lo están haciendo de forma presencial.

Además, ha puesto en valor los 156 dispositivos que se han puesto en los municipios incluidos en el Plan Regional de Acción Social para que los vecinos de los pueblos más pequeños de la región puedan llamar a estos profesionales “para cualquier trámite o necesidad” .

“Son muchas las demandas sociales que está generado la actual situación”, ha afirmado Sánchez, quien ha agregado que, por este motivo, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha mostrado su disposición para poderse reunir con el Tercer Sector social “para poderle plantear qué medidas urgentes podemos desarrollar desde el Gobierno regional para dar respuesta a las necesidades emergentes que está planteando la ciudadanía”.

En este punto, ha destacado que el Gobierno regional también está a la espera de que el Gobierno de España desarrolle ese Ingreso Mínimo Vital, que es una medida “muy aplaudida” desde la región, para dar respuesta a toda la población ante esta situación excepcional.

Por último, a preguntas de los periodistas sobre qué se puede mejorar en las residencias de mayores, Sánchez ha indicado que, en el momento presente, “lo más urgente” es la vertiente sanitaria, pero ha precisado que, en el futuro, “tendremos que seguir trabajando en la adaptación de los modelos residenciales mirando hacia la calidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad