Desde que iniciaran sus actuaciones de apoyo en la lucha contra el COVID-19 el pasado 20 de marzo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), ha realizado un total de 2.113 intervenciones en las cerca de 1.500 visitas realizadas a los municipios y EATIMs de la provincia de Toledo.
Así lo ha señalado este martes el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, que ha puesto en valor “el excelente trabajo y esfuerzo que están realizando los hombres y mujeres tanto de GEACAM como los agentes medioambientales para luchar contra la pandemia del COVID-19”.
Asimismo, Villarrubia ha agradecido la labor de todos ellos porque “se están dejando la piel para llegar al último rincón de nuestra provincia para que nuestros vecinos y vecinas se sientan seguros y protegidos”.
Datos
Tomás Villarrubia ha destacado que las brigadas han realizado en torno a 1.200 desinfecciones en espacios urbanos de uso público y zonas de tránsito en los pueblos de la provincia.
También 339 desinfecciones interiores en residencias de mayores, centros sociosanitarios y otras dependencias como centros de menores o farmacias.
A ellas hay que sumar 155 servicios de entrega de materiales, medicamento y transporte de personas.
En este sentido, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible indicaba que hasta ayer “estas brigadas habían realizado 264 desinfecciones interiores en las residencias de ancianos “porque tanto las residencias como los centros sociosanitarios son una de nuestras mayores preocupaciones en esta emergencia sanitaria” y “vamos a seguir incidiendo especialmente en ellas para seguir protegiendo a los grupos de riesgo”.
Actuaciones de este martes
Este martes 28 de abril, tres equipos de GEACAM han actuando en tareas de limpieza y desinfección en residencias de mayores de los municipios de Talavera (en tres residencias), Portillo de Toledo, Alcaudete de la Jara, Belvís de la Jara, La Guardia, Dosbarrios, Fuensalida y Cabañas de Yepes.
Igualmente, han procedido a la desinfección de centros sociosanitarios de Toledo capital, Aldeanueva de Barbarroya y Val de Santo Domingo.
Finalmente, las seis patrullas itinerantes de la provincia de Toledo han realizado tareas de apoyo en 38 localidades de la provincia.
En total, en estas tareas de colaboración con los ayuntamientos han participado un total de 66 personas.
El dispositivo estaba compuesto por 7 patrullas de dos componentes, 2 autobombas, con dos componentes, 4 retenes, con cinco integrantes,y 15 vehículos transporte logístico de material sanitario, junto a operarios, técnicos y coordinadores de logística.