La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Mora acordó, el pasado 14 de abril, donar las asignaciones de los diferentes grupos políticos para ayudar a los vecinos que lo necesitasen. Para ello habilitaron una cuenta bancaria que -además está abierta a las donaciones de aquellos vecinos que deseen colaborar- desde el pasado 19 de abril y hasta la fecha ha recibido donaciones por importe de 8.259 euros.
Una cantidad que el consistorio destinará a seis líneas de ayuda: alimentación, productos de higiene personal y del hogar, medicamentos, ayudas al alquiler, ayudas para suministros básicos, y ayudas para material escolar.
Estos fondos complementan los 10.000 euros que ya tenía destinados el Ayuntamiento moracho para este tipo de ayudas sociales, partida que se verá incrementada en 50.000 euros más tras el acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno Local que se ha celebrado telemáticamente.
Un acuerdo que permite elevar al pleno la realización una transferencia de crédito desde las concejalías de Festejos (25.000 euros) y Cultura (25.000 euros) a la partida presupuestaria desde la cual se atiende a estas ayudas sociales,“para dotar de mayor presupuesto a nuestro cheque solidario, con el objetivo de cubrir las necesidades y demandas de las familias morachas que atraviesan una situación difícil a causa de la actual crisis sanitaria” ha indicado el alcalde Emilio Bravo.
Unas ayudas que desde el pasado 21 de abril y hasta la fecha, han llegado a 82 familias invirtiendo más de 6.360 euros en total para la compra de alimentos perecederos.
Ayudas municipales
El regidor moracho, que se ha mostrado muy sensible durante estos más de 50 días ante las posibles consecuencias sociales y laborales provocadas por el actual estado de alarma (el cese de la actividad comercial y empresarial), se ha puesto manos a la obra para ayudar a sus vecinos.
“Hemos revisado la partida de festejos y eventos culturales que teníamos previsto realizar en la 64ª Fiesta del Olivo (ahora aplazada), hemos identificado estos gastos -que no se realizarán o que podemos ahorrarnos aunque finalmente podamos celebrarla en otra fecha este año- vamos a destinar ese dinero a dónde más falta hace, que es a la ayuda a mis vecinos”, ha explicado Bravo.
“La actual situación –sostiene el presidente de la corporación municipal-va a condicionar totalmente el desarrollo de esta legislatura, y tengo claro que lo mejor que podemos hacer como gobierno es ayudar a los morachos”, a lo que ha apuntado además que “vamos a ajustar todo lo posible la partida de festejos, y si nos viésemos obligados a no celebrar nuestras fiestas, el dinero destinado a ellas lo invertiriámos también a la ayudas a los morachos para que ninguno de mis vecinos se quede atrás por causa de esta crisis sanitaria”
Este martes el consistorio moracho ha comenzado a repartir los más de 3.000 kilos de productos básicos que los vecinos de este pueblo ha donado en los diferentes supermercados de la localidad, en la recogida organizada por el Ayuntamiento. Los servicios sociales municipales han determinado los beneficiarios y los productos a entregar a cada una de las 78 familias, que recogerán estas ayudas mediante cita previa en los próximos días.
Los productos y cantidades recogidos en esta campaña han sido: 1.684 kilos de productos de limpieza e higiene (lejías, limpiadores, detergentes, gel, champú, compresas femeninas, etc.); 1.266 kilos de productos varios de alimentación (legumbres, arroz, leche, conservas, harina, pasta, aceite, etc.); 20 kilos de productos de alimentación para bebés (papilla, leche, potitos, etc.) y también productos para la higiene de bebés: 47 paquetes de pañales, 64 paquetes de toallitas y 15 litros de geles y champú.