sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

Rechazadas las proposiciones de la oposición de Talavera respecto al Covid-19

Por no adaptarse a la realidad económica y financiera de la ciudad

Las mociones de la oposición no han salido adelante.
Las mociones de la oposición no han salido adelante.

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones de Talavera, Luis Enrique Hidalgo, ha basado el rechazo de las proposiciones presentadas por la oposición en el Pleno de este jueves, en el marco de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, en que “no se adaptan a la realidad económica y financiera de Talavera; no se adecuan a lo que la ciudad necesita, tanto por la crisis sanitaria actual como por la mala gestión del Gobierno anterior”.

Hidalgo ha lamentado que, mientras otros municipios han generado bolsas de más de 30.000 millones de euros depositados en bancos, el Ayuntamiento de Talavera “no tiene capacidad de financiación”, pese a “esos remanentes de tesorería positivos que decían que existían”.

En este sentido, ha apuntado a que las medidas planteadas en este pleno hablan de reducciones de gasto, como por ejemplo “reducir o no utilizar” partidas como la de la Estación de Autobuses, que sirve para su funcionamiento, o subvenciones como el que se mantiene a través de un convenio taurino, ha dicho en referencia a las propuestas de Vox.

En la misma línea, el concejal ha remarcado que “todas las partidas que no se utilicen se detraerán para destinarlo a la recuperación económica y social de la ciudad”, aunque ha criticado que desde la oposición se lancen tres planes de contingencia diferentes, que “no se ponen de acuerdo entre ellos, pero el único plan malo es el del equipo de Gobierno”.

Así, ha comentado que “sin conocer las cuentas municipales es muy difícil que se les puedan aprobar medidas que traigan al pleno”. Sea como sea, el edil ha ratificado que desde el Ayuntamiento se hará “todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a los autónomos, empresas y familias de esta ciudad”.

Mociones de corta y pega

Respecto a las mociones propuestas por el grupo de Vox, Hidalgo ha recordado a sus concejales que “siguen hablando de superávit” cuando la realidad del informe de auditoría es que la liquidación del Ejercicio 2019 va a ser negativa en más de 3 millones.

En este sentido, ha lamentado que este grupo haya traído un plan de contingencia que plantea su partido en otros muchos municipios de España, “un corta y pega de algo que les han mandado de Madrid y que lleva la palabra superávit, cuando en esta ciudad, y debido a la nefasta gestión económica del PP en los últimos años, no se corresponde”.

El Gobierno municipal apuesta por el Plan de Dinamización.
El Gobierno municipal apuesta por el Plan de Dinamización.

Del mismo modo, ha pedido al portavoz del PP, Santiago Serrano, que “las acciones que trae al Ayuntamiento no sea una réplica de lo que ya está haciendo el Gobierno regional”; concretamente, se ha referido a las ayudas a la contratación por valor de 3.000 euros que han propuesto, sin decir para cuántos contratos, sino en términos genéricos, ni tampoco con una planificación de cómo pagarlo.

Por eso, el concejal de Hacienda se ha referido al plan que ha puesto la Junta de Comunidades sobre la mesa, acordado con agentes sociales y empresariales, y que contempla ayudas directas a la asignación de 5.126 euros por contrato durante un año.

En este sentido y a tenor de las medidas presentadas como “un brindis al sol” y que “no son opciones realistas”, también ha respondido sobre la elaboración de un nuevo presupuesto, recordando que este documento, que está en la última fase para su aprobación, incluye expedientes como la inversión del proyecto del ARRU o deudas sin pagar como la transferencia a Cruz Roja.

En definitiva, ha apostado por que las medidas recogidas en las cuentas del 2020 “se puedan poner en marcha cuanto antes, porque es lo que necesita esta ciudad”.

Plan de Dinamización

De la misma forma, la portavoz municipal, Flora Bellón, también se ha referido a las muchas cuestiones que ahora los grupos de la oposición plantean como medidas que “ya se han hecho, se están haciendo o se tiene previsto hacer”; por lo que ha pedido a todos ellos que apoyen el Plan de Dinamización Económico y Social que ya les presentó la propia alcaldesa a los portavoces y en el que se sigue trabajando para “estar lo mejor preparados, con autónomos, empresarios y familias” de cara al ‘día D’.

Esta iniciativa del equipo de Gobierno, ha añadido, ha sido abordada y analizada con federación empresarial, comerciantes, agentes sociales y representantes vecinales, ya que “el único objetivo es la recuperación económica en la ciudad”.

Bellón ha respondido al portavoz del PP que su proposición está más dirigida a las Cortes regionales, al tiempo que ha aseverado que “el PP no ha venido a ayudar ni a colaborar, sino a decir que todos los esfuerzos que se están a haciendo a nivel local, regional y nacional están mal”.

Test y mascarillas

Respecto a la realización de test, se ha referido a las indicaciones de las autoridades sanitarias y de la OMS de que se realizarán a personas que presenten síntomas o gente que haya estado con positivos detectados; como se está haciendo con los protocolos de otros países.

En otro orden, la concejala de Ciudad Saludable, Marta Ramos, ha defendido que se han repartido en la ciudad más de 140.000 mascarillas, tanto adquiridas por el Ayuntamiento, como de iniciativa de empresas privadas o del Ministerio de Interior, al tiempo que ha recordado que el Consistorio ha adquirido otras 50.000 recientemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad