El Gobierno de la Diputación Provincial de Toledo va a apoyar económicamente a los ayuntamientos de la provincia de Toledo para el desarrollo del medio ambiente y del mundo rural este año con casi 400.000 euros en ayudas destinadas a entidades locales, con el objetivo de colaborar con los municipios toledanos en la financiación de diversas actuaciones cuya finalidad sea el progreso económico del medio rural.
Para ello, la Diputación ha aprobado la convocatoria de subvenciones para 2020, cuya publicación está prevista para este viernes en el Diario Oficial de la Provincia, con la que pretende dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 y contribuir a mejorar la eficiencia energética, la creación, acondicionamiento o mejora de zonas verdes en los municipios de la provincia, así como a la dotación del mobiliario de uso público necesario para el acondicionamiento de los espacios públicos.
Además, se considera en esta convocatoria de forma específica a los sectores agropecuarios, forestales y cinegético fundamentales en el desarrollo y riqueza de la provincia de Toledo, al realizar actividades fuertemente vinculadas al territorio, que le confieren el carácter de motor de actividad económica en los núcleos de población rurales y un factor fundamental para fijar su población.
Modificaciones en la convocatoria
Esta convocatoria de ayudas fue uno de los temas que el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz, abordó durante una de las reuniones telemáticas de coordinación que ha mantenido con los diputados del área María Jesús Pérez, Jaime David Corregidor y Jose Ruiz, responsables de Turismo, Artesanía y Deportes; de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico; y de Medio Ambiente y Medio Rural, respectivamente.
En la convocatoria de este año se ha decidido introducir una modificación en la convocatoria de subvenciones para 2020 en el ámbito de medio ambiente y mundo rural, de forma que la Diputación ha aglutinado en una sola convocatoria varios conceptos que antes eran objeto de líneas de subvenciones diferentes para reducir los plazos de tramitación, mejorar el procedimiento de las subvenciones y facilitar a los ayuntamientos la solicitud de las mismas mediante una única solicitud.
Actividades subvencionables
Las actividades para las que los ayuntamientos podrán recibir subvención serán el fomento de las energías renovables, la movilidad sostenible y la mejora de la eficiencia energética en edificios de titularidad municipal.
También el ajardinamiento de zonas urbanas, la creación, mantenimiento o mejora de las zonas verdes municipales y la adquisición, reparación o mantenimiento de mobiliario de uso público. Así como las actividades y proyectos de carácter agropecuario, forestal o cinegético.
Van a poder acogerse a esta convocatoria de subvenciones todos los ayuntamientos y EATIM de la provincia de Toledo, excepto aquellos en cuyos municipios exista una población superior a 20.000 habitantes.
Las solicitudes podrán realizarse por espacio de un mes desde el día siguiente de la publicación de las bases y convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) prevista para este viernes.