La localidad de Buenasbodas, EATIM (Entidad de Ámbito Territorial Inferior a Municipio) de Sevilleja de la Jara, disfrutará durante seis meses de internet de banda ancha gratuito en sus espacios públicos.
Y es que el cortometraje ‘La esperanza de la Jara’ ha sido uno de los cuatro ganadores del concurso #InternetDePelícula, promovido por la multinacional de telecomunicaciones EURONA.
A partir del mes de julio y durante seis meses Buenasbodas dejará atrás la brecha digital gracias a la tecnología satélite que EURONA impulsa principalmente en la zonas rurales desconectadas del país.
Junto a la pedanía de Sevilleja, han sido igualmente premiados y recompensados los municipios de Guzmán (Burgos), Belchite (Zaragoza) y Ojos Negros (Teruel).
La Vía Verde como testigo
El cortometraje ha sido realizado por el colectivo Impulso a la Jara y protagonizado por la concejala de Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Sevilleja de la Jara, Yolanda Martínez.
Con imágenes de la Vía Verde y atendiendo a la temática del concurso -#InternetDePelícula-, Martínez emula a Vivien Leigh en el papel de Scarlata O’Hara en la oscarizada y mítica ‘Lo que el viento de llevó’, con la inconfundible y magistral banda sonora de Max Steiner de fondo.
El “no volveré a pasar hambre” se moderniza con el “no volveré a estar sola en mi tierra, mi querida Jara… juro que te daré a conocer”.
Así, ‘La esperanza de la Jara’ ha dado a conocer en poco más de 90 segundos su idílico entorno y reivindicado su necesidad de estar conectada.
En su decisión, el jurado, compuesto por representantes de la compañía, expertos del mundo audiovisual y embajadores comprometidos contra la despoblación, ha valorado la originalidad, la temática o la complejidad técnica de las producciones, ha informado en su página web EURONA.
Momento idóneo
Para EURONA, que ya presta servicio de internet de alta velocidad a 43.000 personas que viven en zonas rurales de Castilla-La Mancha -3,2 millones en toda España- este premio a estas cuatro poblaciones llega en “un momento especialmente idóneo para ellos teniendo en cuenta que la situación de excepcionalidad causada por la crisis sanitaria ha puesto a los destinos rurales como epicentro turístico en los próximos meses”.
Además, una línea de internet de calidad “es vital para garantizar el teletrabajo, la educación a distancia, el entretenimiento o incluso la teleasistencia”.