domingo, 28 abril 2024
- Publicidad -

Las Cortes regionales reformarán el reglamento para permitir el voto telemático

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha informado de que la cámara va a reformar su reglamento en un aspecto puntual, a propuesta de Ciudadanos, para permitir la votación telemática, lo que permitirá afrontar mejor situaciones como la vivida por la pandemia de la Covid-19 o que un diputado pueda votar aunque esté de baja de maternidad o enfermo.

Bellido ha adelantado esta reforma del reglamento en una rueda de prensa telemática, en la que ha señalado que “sería deseable” afrontar una reforma más estructural del reglamento, aunque ha apuntado que se debe estudiar si ello se debe realizar ahora “o debe ser una consecuencia de Estatuto de Autonomía”.

“Conviene una reforma más profunda, que nos modernice y sea homogéneo al resto de reglamentos de otras cámaras autonómicas”, ha defendido el presidente de las Cortes.

El presidente de las Cortes, que ha comenzado su intervención recordando a los fallecidos por la Covid-19 y a quienes aún padecen la enfermedad y ha indicado que el país aún está de luto oficial, ha indicado asimismo que este año, el mes de agosto -el único mes inhábil en el parlamento castellano-manchego- será hábil gracias a un acuerdo con los grupos parlamentarios que se “materializará pronto” para que se puedan celebrar plenos y “se pueda recuperar el tiempo”.

Bellido ha subrayado que, si bien no ha habido actividad presencial en las Cortes, tanto los parlamentarios como el personal de la casa ha seguido trabajando de forma telemática y ha hecho balance de la actividad de las Cortes desde que se celebró el último pleno presencial, que fue el 12 de marzo.

Desde que se decretó el estado de alarma, se han celebrado doce reuniones telemáticas de la Mesa y de la Junta de Portavoces, que son los órganos de gobierno de la institución, y una Comisión telemática de Sanidad el 26 de marzo, en la que comparecieron el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el director general de Salud Pública, Juan Camacho.

Bellido ha explicado que, tras esta comisión, “hubo discrepancias entre los grupos” sobre el funcionamiento de la cámara y se solicitó un informe a los letrados, en el que se pedía determinar qué era reglamentario y ha indicado que, a partir de ahí, se dejaron de celebrar sesiones telemáticas porque no está recogido en el reglamento.

Otras actuaciones

Además, ha añadido que se celebró un pleno presencial extraordinario, el 2 de mayo, con medidas excepcionales y solo 18 diputados, en el que comparecieron el presidente de la región, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad.

Y durante el mes de mayo, también han comparecido en comisión, observando las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias, el resto de consejeros, para que dieran cuenta de la gestión de cada uno de sus departamentos durante la pandemia.

Así, ha destacado que se han celebrado ocho comparecencias de consejeros, en las que nunca se han rebasado las diez personas en la sala.

Bellido ha recordado, asimismo, que el registro electrónico de la cámara ha seguido abierto, de modo que los grupos parlamentarios y cualquier ciudadano ha podido plantear sus escritos, aunque la tramitación de las iniciativas se ha paralizado para que no corriesen los plazos.

El presidente de las Cortes ha agradecido la cooperación de los grupos parlamentarios este tiempo y ha añadido que, desde este lunes, ya se han reanudado los plazos parlamentarios y que este mismo lunes se reunión de forma presencial la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, para convocar un pleno presencial el 4 de junio.

Y ha indicado que la próxima semana se retomarán los trabajos de la comisión de estudio sobre la despoblación y que la comisión de estudio sobre el impacto del coronavirus en Castilla-La Mancha se celebrará de septiembre a diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad