El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros ha decidido suspender sus fiestas patronales 2020, en honor al Cristo de Santa Ana, con el objetivo de extremar la protección y seguridad de los vecinos del municipio frente al coronavirus.
Una situación sobrevenida por la crisis sanitaria del Covid-19 y una decisión que ha contado con el consenso de todas las partes implicadas en la organización de las fiestas, como recoge el comunicado que ha difundido el Consistorio y en el que se precisa que, aún así, el 15 de septiembre -festividad del patrón- se mantendrá como fiesta local.
Por otra parte, dependiendo de la evolución de la pandemia no se descarta la posibilidad de organizar actos culturales y religiosos, que en ningún caso serán multitudinarios.
Decisión consensuada
En el comunicado municipal hecho público al respeto se informa de que “antes de adoptar esta medida, se ha tomado parecer, en reunión previa, a los colectivos sociales implicados en la organización y desempeño de nuestras Ferias y Fiestas, como son la Parroquia de Villafranca, Portavoces de ambos Grupos Municipales, Hermandad del Cristo de Santa Ana, Peña La Peña, Peña El Trébole y Peña El Pez, cuyas opiniones se han tenido en cuenta a la hora de consignar esta medida”.
Asimismo, se manifiesta que “en contadas, y luctuosas ocasiones, se habían suspendido nuestras Fiestas Patronales, que tienen una antigüedad de casi cuatrocientos años. Queremos, que todos los vecinas y vecinas entiendan que, por encima de todo, han primado los motivos sanitarios, así como ofrecer el máximo respeto a todas las personas fallecidas en nuestro pueblo durante esta pandemia”.
Por último, se hace constar que “el día 15 de septiembre se mantiene como fiesta local pues, a pesar de todo, no deja de ser el día más importante del año para Villafranca y para todos los villafranqueros y villafranqueras allá donde estén”.