martes, 30 abril 2024
- Publicidad -

Las Cortes acuerdan que los ayuntamientos destinen su superávit para la crisis

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido que los ayuntamientos puedan utilizar el superávit de 2019 y el remanente de tesorería acumulado de años anteriores para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria y ha considerado “un absurdo” que haya necesidad y que el dinero se mantenga en las entidades financieras.

De este modo se ha pronunciado Ruiz Molina durante el pleno de las Cortes regionales con motivo del debate general relativo a la repercusión en las entidades de Castilla-La Mancha de un nuevo modelo de financiación local, presentado por el grupo socialista.

Un debate en el que también los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Ciudadanos (Cs)- han coincidido en la necesidad de que los ayuntamientos puedan destinar sus superávit y remanentes de tesorería a la atención social y el mantenimiento del empleo tras la pandemia por la Covid-19.

El titular de Hacienda ha comenzado su intervención mostrado su reconocimiento al trabajo de los alcaldes durante la crisis y ha considerado “llamativo” que los populares defiendan el municipalismo cuando son los “culpables”, ha dicho, de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la de Racionalidad y Sostenibilidad de la administración local (LERSAL), dos normas “estrictamente restrictivas que atacaron la autonomía de los municipios”.

Ruiz Molina ha resaltado la importancia de contar con un nuevo sistema de financiación autonómica y local, regido por tres principios: suficiencia, autonomía financiera y lealtad institucional, y ha abogado por que, mientras se negocia, se establezcan otros mecanismos “a corto plazo” que faciliten que el dinero que han pagado previamente los ciudadanos se les reintegre en forma de bienes y servicios.

Emilio Bravo, diputado regional del PP de  Castilla-La Mancha.

El consejero, que también ha apostado por una flexibilización de la regla de gasto, ha hecho hincapié en que en la anterior legislatura se incrementó la financiación a las corporaciones locales en más de un 60 por ciento, llegando hasta los 225 millones de euros.

Además, ha afeado al PP regional que sea el partido “que más chinas está poniendo” para alcanzar acuerdos y le ha solicitado que le pida a su líder nacional, Pablo Casado, “que deje negociar con libertad al Gobierno de Pedro Sánchez porque está en juego mucho dinero”, en alusión a los fondos europeos.

En la misma línea, el presidente del grupo socialista, Fernando Mora, ha apostado por un nuevo modelo de financiación local, ya que, a su juicio, la LERSAL “ha sido el freno del desarrollo económico en muchos municipios y no garantiza la suficiencia financiera de las corporaciones locales”.

Igualmente, ha lamentado que, al contrario de lo que ha sucedido en otras comunidades autónomas, como Castilla y León y Aragón, donde han sido capaces de alcanzar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, en Castilla-La Mancha ha faltado el PP en el Pacto por la Reconstrucción, lo cual ha achacado a “cálculos y estrategias electorales”.

Por su parte, el diputado del PP, Emilio Bravo, ha asegurado que los ayuntamientos están asumiendo “más competencias” de las que les corresponden y “con escasos fondos”.

David Muñoz, diputado regional de Cs.

Por este motivo, ha considerado “fundamental” no poner restricciones al superávit y ha abogado por modificar la Ley de Haciendas Locales y por que el remanente de tesorería de las diputaciones se pueda utilizar para ayudar a los municipios para que tengan más liquidez.

De su lado, el diputado de Cs, David Muñoz, se ha sumado a la defensa de una reforma del sistema de financiación local y autonómica, al tiempo que ha señalado que el Gobierno regional debe garantizar, asimismo, una financiación “adecuada” para los ayuntamientos, por lo que ha demandado un aumento del fondo regional de cooperación local.

Igualmente, ha reclamado que se clarifiquen las competencias de la Junta para evitar duplicidades y hasta “triplicidades”, de manera que el gasto sea “más eficiente”, y ha apelado al consenso de todos los grupos políticos para negociar “un texto conjunto” en materia de financiación local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad