domingo, 28 abril 2024
- Publicidad -

Toledo destinará 1,5 millones para rehabilitar la muralla y cederá Toletvm a la UCLM

El Ayuntamiento de Toledo cederá Toletvm a la UCLM.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que se van a destinar 1,5 millones de euros a la rehabilitación de la muralla y que el Ayuntamiento cederá de forma temporal el edificio Toletvm a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Tolón ha realizado estos anuncios durante la primera sesión del debate sobre el Estado de la Ciudad que se ha celebrado este viernes, una cita que continuará el próximo miércoles, 8 de julio, con la segunda y última sesión.

Durante su intervención, la regidora municipal ha trazado las líneas de trabajo de los próximos meses y los proyectos que marcarán la reactivación económica y social de la capital regional y ha rendido cuentas de estos primeros doce meses de mandato marcados por la crisis sanitaria y la pandemia de la Covid-19.

Tolón ha avanzado una serie de iniciativas, entre las que ha destacado, en el ámbito patrimonial, una inversión de 1,5 millones de euros que el Ministerio de Cultura va a licitar para distintas actuaciones encaminadas a la restauración de varios tramos de muralla.

En concreto, se trata de distintos lienzos de la zona sur, entre los que se incluyen la Torre del Pozo y los paños anexos, los lienzos de las Carreras de San Sebastián, el tramo bajo la vivienda del número 6 de la calle Tahona y el tramo próximo al Puente de San Martín.

Asimismo, ha explicado que se van a realizar obras de consolidación en la Puerta del Sol y en los tramos aledaños y otros trabajos de consolidación puntual del recinto amurallado.

Todo ello por un importe de 1.260.000 euros, al que se sumarán alrededor de 216.000 euros que, con carácter de urgencia, se han concedido para la intervención en la consolidación y restauración de la muralla en el Paseo de Cabestreros.

Vega Baja.

Cultura

En materia de cultura, ha señalado que en las próximas semanas se publicarán las bases que van a regir las ayudas al sector cultural toledano, con una partida de hasta 200.000 euros, con el fin de contribuir a su dinamización.

También ha dicho que la mejora de los espacios culturales es otro de los ejes de la política del Ejecutivo local y ha recordado que en el Teatro de Rojas ya se han invertido 216.000 euros en la reforma de la sala ‘El Cafetín’ que, cuando la situación lo permita, acogerá representaciones en pequeño formato, teatro de cercanía y otros eventos que requieran de un espacio escénico íntimo y cercano al espectador.

De igual modo, ha adelantado que se va a impulsar un Programa Municipal de Fomento de la Lectura y apoyo al sector librero de la capital, que facilitará bonos canjeables por libros a los niños empadronados.

Tolón también ha avanzado que el Consistorio colaborará el próximo curso académico 2020-2021 con la UCLM mediante la cesión del edificio Toletvm que, en principio, en ese periodo albergará la docencia de asignaturas de la Escuela de Arquitectura, entre otras, dadas las condiciones de aforo y seguridad sanitaria que la Universidad regional debe cumplir ante la Covid-19.

Y respecto a Vega Baja, tras el estudio preliminar encargado a Joan Busquets, ha señalado que se va a tramitar el concurso para la redacción del Plan Especial y ha reiterado que el objetivo del Ayuntamiento en esta zona es “acabar de una vez por todas con la situación de abandono histórico”.

“Convertirlo en un espacio emblemático de Toledo e integrar todas sus potencialidades naturales, paisajísticas y patrimoniales en el entramado urbano de la ciudad”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad