La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, ha anunciado que desde el Ayuntamiento se ha retomado el proyecto CER de ‘captura, esterilización y retorno’ de colonias felinas, tras estar parado durante el confinamiento.
Mediante este proyecto, se esteriliza a las colonias felinas callejeras, se lleva a cabo una desparasitación externa e interna y, finalmente, se implanta un microchip a las nuevas capturas tal como marca la Ordenanza Municipal, para poder identificar así a estos animales. Actualmente, hay un total de 28 colonias controladas en la ciudad y otras en trámite.
Marta Ramos ha señalado que este proyecto tiene como objetivos “evitar la superpoblación de gatos en la ciudad, establecer un control sanitario y mejorar su calidad de vida, algo que además reporta un beneficio para la población y mejora la imagen del conjunto de nuestra ciudad”.
Puente Romano y Escuela de Arte
La concejala ha informado que estos trabajos de seguimiento se iniciarán en las inmediaciones del barrio Puente Romano y en el entorno de la Escuela de Arte de Talavera.
Igualmente, en las próximas semanas se hará entrega de los primeros comederos para que sean instalados en las colonias que así lo precisan.
La responsable del área también ha subrayado que este plan estuvo parado por la “inacción” del anterior equipo de Gobierno, ya que “se había implantado, pero no se había licitado la actividad veterinaria que el proyecto requiere”.
Voluntarios autorizados
De igual modo, la concejala ha dado a conocer que los voluntarios del proyecto disponen de un carnet autorizado por el Ayuntamiento para poder realizar la labor de alimentación.
En este sentido, ha recordado que está prohibido alimentar animales en la calle, así como abandonarlos, o comercializarlos sin las licencias y permisos correspondientes. Estas acciones serán motivo de sanción económica.
La edil ha agradecido, asimismo, el trabajo que estos voluntarios han estado realizando durante el confinamiento, ya que “aunque las labores de captura, esterilización y retorno se tuvieron que parar debido al estado de alarma provocado por el Covid-19, los voluntarios han continuado llevando a cabo la alimentación de estos animales”.
Para ser autorizado como voluntario por parte del Ayuntamiento, es necesario ponerse en contacto vía email con los correos sanidad@talavera.org o cer.gatos.talavera@gmail.com.
Adoptar un gato callejero
La concejala ha destacado que también se puede adoptar a estos animales que aparecieron perdidos o abandonados, ya que “los cachorros y los más sociables necesitan hogares donde vivir mejor que en la calle”.
De este modo, se puede adoptar a uno de estos gatos poniéndose en contacto con el Centro Municipal de Recogida de Animales Domésticos Abandonados (CMRADA), llamando al teléfono 925 59 91 71 o poniéndose en contacto con asociaciones de animales colaboradoras en el correo electrónico cer.gatos.talavera@gmail.com.