El Ayuntamiento de Santa Olalla ha acogido una reunión en la que estuvieron presentes Ana Gómez, alcaldesa de Las Ventas de Retamosa; José Eugenio del Castillo, alcalde de Quismondo; Andrés Congosto, alcalde de Maqueda; Francisco Javier Blanco, alcalde de Cazalegas; y Josué López teniente de alcalde de Santa Olalla, acompañados de varios historiadores de la zona y del vicario del Arzobispado de Toledo Emilio Palomo, delegado para el Jubileo de Guadalupe.
En esta reunión, los presentes se comprometieron a iniciar el marcado del trazado del Camino Real de Guadalupe en cada uno de sus municipios. Durante este verano quieren llevar a cabo la colocación de un primer hito en cada uno de los pueblos del recorrido.
El historiador Eusebio Nuño coordinará, con la colaboración del resto de historiadores allí presentes, la elaboración de una guía del peregrino.
Antecedentes históricos
En la misma reunión se dio un repaso a los antecedentes históricos de la presencia del camino en estos pueblos.
El paso de reyes, nobles, religiosos y peregrinos de toda condición dejó huella en todos estos pueblos, con la fundación de hospitales, posadas y santuarios que eran lugar de paso para los peregrinos y que en muchas ocasiones su paso y vivencias quedaron recogidos en crónicas y libros de viajes.
Finalmente el vicario Emilio Palomo dio a conocer el interés de la iglesia en potenciar este camino de peregrinación hacia el Santuario de Guadalupe, en la provincia de Cáceres pero dependiente del Arzobispado de Toledo, así como la inclusión de toda la información en las plataformas digitales creadas para el Jubileo de Guadalupe 2020-2021.