viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Estas son las medidas para un curso escolar presencial y sin Covid en España

Acordadas por el Gobierno nacional este jueves con las Comunidades Autónomas

Curso presencial y sin Covid. Foto archivo.
Curso presencial y sin Covid. Foto archivo.

El Gobierno nacional ha acordado este jueves con las Comunidades una “Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente al Covid-19 para los centros educativos durante el curso 2020-21”, que incluye la mascarilla a partir de los 6 años y las clases presenciales al menos hasta segundo de Secundaria.

Se trata de un documento de 29 medidas y 5 recomendaciones para su aplicación por las administraciones competentes y que pueden ser modificadas, si la situación epidemiológica lo requiriese.

Entre las medidas acordadas figuran el mantenimiento de una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, de forma general; en Infantil y en el primer ciclo de Primaria el alumnado se organizará en aulas burbuja (idealmente, de 15 alumnos), en las que no se aplicará limitación de distancia; y el uso obligatorio de la mascarilla a partir de 6 años de edad.

Asimismo, la actividad lectiva será presencial para todos las etapas, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de la ESO; higiene de manos frecuente y meticulosa, al menos cinco veces al día; intensificación de la limpieza en los centros, que se ventilarán con una frecuencia de al menos 10-15 minutos; y en el transporte escolar será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de 6 años y recomendable de 3 a 5 años.

Otras medidas

Igualmente, se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada; las personas que tengan síntomas compatibles con Covid-19 no acudirán al centro, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal; si una persona desarrolla síntomas en el centro se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado y se contactará con la persona responsable del manejo del Covid-19 en el centro educativo y con los familiares.

Por otra parte, se considerará que hay un brote en un colegio si se detectan 3 o más casos de contagios.

Ante una transmisión no controlada en el centro, los servicios de salud pública de las comunidades podrán decidir el cierre temporal del centro para lo que no será necesario el visto bueno de Sanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad