FEDETO, la Asociación provincial de Hostelería y el Ayuntamiento de Consuegra han organizado conjuntamente una jornada empresarial con empresarios de la localidad, en la que se han debatido los principales problemas de las empresas y se han elaborado propuestas comunes para tratar de paliar el avance de la crisis económica provocada por el Covid.
Fedeto ha participado en esta jornada, en la que ha puesto a disposición de las pymes y autónomos consaburenses toda la infraestructura de la organización empresarial. El objetivo es desarrollar un plan de consultoría presencial y telefónica, para solucionar los problemas tan comprometidos que surgen desde la crisis sanitaria.
En el mismo sentido, la Asociación provincial de Hostelería hará lo propio con las empresas del sector, uno de los que más está padeciendo las actuales restricciones sanitarias.
El alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, y el concejal de Promoción Empresarial y Desarrollo Local, Remigio Díaz, han impulsado este encuentro en el que han intervenido el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, y el de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Valentín Salamanca.
Malestar entre los empresarios
El malestar entre los empresarios del municipio se plasmó en las distintas intervenciones, debido a las medidas adoptadas a mediados del mes de agosto ante un brote de contagio en Consuegra.
Las autoridades sanitarias adoptaron decisiones que los empresarios han considerado excesivas, puesto que no responden a un principio de proporcionalidad ni de igualdad, si se compara con situaciones similares, atendiendo al ratio de contagiados por habitantes. Las de Consuegra fueron las restricciones más severas de toda la Comunidad Autónoma, al menos en aquellos momentos.
El tejido empresarial ha evidenciado su malestar, porque se ha transmitido a la sociedad una imagen de un municipio inseguro para los visitantes procedentes de cualquier punto del país y del extranjero.
Algo que consideran injusto porque, según ellos, no responde a la realidad y porque vienen realizando un esfuerzo diario en materia de protección de los consumidores y trabajadores en las empresas de hostelería y comercio en general.
Consuegra destino amable
Por este motivo Fedeto y la Asociación provincial de Hostelería apoyarán la iniciativa ‘Consuegra destino amable, sostenible y seguro’, un encuentro que tendrá lugar este martes en la crestería de los molinos y que pretende demostrar que los empresarios del municipio asumen con rigor la normativa para generar un entorno seguro para los vecinos y visitantes.
Con el objetivo de atraer a los visitantes a conocer uno de los pueblos de la región que se ha convertido en un icono del turismo por su histórico patrimonio, el paisaje y el entorno urbano.
Además, desde esta misma semana, técnicos de Fedeto y de la asociación provincial de Hostelería acudirán a Consuegra, para atender personalmente las demandas de asesoramiento de los empresarios.