La Diputación de Toledo ha renovado su colaboración con TDAH, la Asociación de Padres de Niños Afectados por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
Esta vez, para el desarrollo del proyecto ‘TDAH y familia: Intervención y formación claves en el trastorno’, que la asociación está llevando a cabo durante el presente año.
Facilitar una atención social, psicológica, pedagógica adecuada a la personas afectadas con déficit de atención y a sus familias es el objetivo del convenio de colaboración que han firmado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la presidenta de TDAH, Irene Garrido.
‘TDAH y familia: Intervención y formación claves en el trastorno’
Este proyecto incluye una serie de actividades como son asesoramiento inicial a las personas afectadas y sus familias, atención psicopedagógica, formación a las familias, mediación entre las familias y los centros educativos y sensibilización y difusión del TDAH.
Con ello, tal y como explicó Garrido, se pretende mejorar la calidad de vida de las personas con déficit de atención y sus familiares, facilitar esa atención social, psicológica y pedagógica adecuada a los mismos y promocionar la visibilización del trastorno a través de la sensibilización y concienciación de la sociedad.
Álvaro Gutiérrez se interesó por el apoyo terapéutico que desde la asociación se presta a las personas afectadas por TDAH y trasladó a Irene Garrido su reconocimiento a la labor que realizan con ese encomiable objetivo de que puedan manejarse con la mayor eficacia en su entorno familiar, educativo y social.
La presidenta de TDAH le explicaba que desde la asociación apuestan por la necesidad de una intervención psicológica en el TDAH como terapia para ayudar a estos menores a desarrollar sus capacidades cognitivas, que es esta terapia resulta imprescindible de cara a aportar las estrategias conductuales y cognitivos necesarias para su correcto abordaje por parte de la familia, el entorno escolar y del propio niño o niña.
El proyecto que apoya la Diputación de Toledo tiene como ámbito de actuación toda la provincia, principalmente en las localidades adyacentes a Toledo capital y Yuncos.
Entre las numerosas actividades que se van a desarrollar se incluye el diseño del plan de tratamiento psicológico y terapia cognitiva-conductual; talleres de habilidades sociales; escuelas de familia a celebrar en Toledo y Yuncos sobre temas relacionados con el TDAH; mediación entre familias y centros educativos; y jornadas, charlas y mesas redondas sobre TDAH.