lunes, 29 abril 2024
- Publicidad -

Talavera Ferial centralizará las pruebas PCR desde el próximo lunes

Se realizarán entre 400 y 500 pruebas diarias

Visita institucional a las instalaciones.
Visita institucional a las instalaciones.

Las instalaciones de Talavera Ferial, concretamente el pabellón número 1, centralizará la realización de pruebas PCR en la ciudad con el objetivo de garantizar más espacio y seguridad a pacientes y profesionales sanitarios, agilizar los resultados diagnósticos y descongestionar Atención Primaria.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado este viernes las instalaciones para conocer el dispositivo y montaje de cara al inicio de la actividad el próximo lunes, 5 de octubre.

La regidora talaverana ha estado acompañada en la visita por el director gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; la concejala de Ciudad Saludable, Marta Ramos; el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos; y varios facultativos y enfermeras, entre otros.

García Élez ha señalado que la cesión de este espacio es “un ejemplo de lo que venimos haciendo durante la pandemia, colaborando y contribuyendo con la autoridad sanitaria en todo lo que podemos”.

Con la centralización de las pruebas PCR en el pabellón ferial, se libera esta actividad de consultorios y centros de salud de Atención Primaria, algo que vendrá a solventar las demandas de muchos profesionales y que dejará todo ese hueco para la asistencia a pacientes con otro tipo de patologías, como se hace habitualmente.

A pie o en vehículos sin bajarse

El pabellón se ha convertido de manera rápida y ágil en un centro de salud por parte de la Gerencia, con 4 puestos de enfermería, sala de urgencia y zona administrativa. Las personas que tengan que realizarse la prueba, previa comunicación con Sanidad, podrá acceder a pie y entrando en vehículo (sin tener que bajarse).

Además, se les va a convocar en 24 horas y tendrán el resultado antes de que hayan transcurrido dos días. De esta forma, “se podrán hacer más pruebas y tener antes los resultados”, según la alcaldesa.

Declaraciones de Tita García.
Declaraciones de Tita García.

Ruiz de Oña ha afirmado que el montaje se ha hecho en base a la capacidad para dar respuesta a la demanda actual, aunque “tenemos capacidad de ampliación hasta 8 puestos y cubrir el doble de las necesidades”.

Por parte del Ayuntamiento, además de la cesión del espacio, se colaborará con la limpieza y desinfección de todas las instalaciones, así como Protección Civil coordinará el acceso de los vehículos a las inmediaciones de Talavera Ferial.

Ejemplo de trabajo

Por su parte, David Gómez ha señalado al Gobierno de Tita García Élez como “ejemplo de cómo tienen que trabajar los Gobiernos, única y exclusivamente pensando en el interés de nuestros paisanos”.

Por ello, ha sostenido que el Ayuntamiento está “actuando de manera ejemplar a nivel nacional, poniendo a disposición del Sescam estas instalaciones y que ello pueda redundar en una mejor atención a los vecinos”.

14.000 pruebas de test rápidos

Por su parte, el gerente del Hospital ha comenzado agradeciendo al Consistorio la colaboración con el acceso de un espacio que es “idóneo y de alta capacidad”.

En esta línea, ha explicado que desde que finalizó la primera ola de la pandemia, en la Gerencia han trabajado para incorporar respiradores, ampliar la capacidad de repuesta diagnóstica y adquirir test serológicos de alta capacidad.

Ahora, en la segunda ola de contagios, se ha detectado ese incremento de casos positivos en agosto y, especialmente, en septiembre.

Igualmente, ha asegurado que tanto en la primera ola como en ésta, “hay camas disponibles en el Hospital y margen suficiente”. Pese a ello, durante el verano se han anticipado para “incrementar la capacidad de respuesta”, adaptando las instalaciones que no eran para hospitalización y con la mirada puesta en que, de ser necesario en un caso de emergencia, “se pueda seguir asistiendo dentro del Hospital, que es donde están los recursos”.

Como aliciente para hacer frente a los nuevos retos sanitarios, Ruiz de Oña ha anunciado que esta misma semana han llegado a la Gerencia del Área Integrada de Talavera la parte de test antigénicos rápidos, unas 14.000 pruebas que, básicamente, consisten en la toma de muestras similares a los PCR pero que tienen respuesta en 20 o 30 minutos. Esto también agilizará, aún más, la respuesta.

Citaciones

En relación a los centros de salud, el gerente ha señalado cómo la asistencia no ha sido posible de manera rutinaria, algo que se irá normalizando y controlando de forma paulatina.

Todo preparado en Talavera Ferial.
Todo preparado en Talavera Ferial.

Debido al tiempo de confinamiento y la sobrecarga asistencial que suponía para el normal ritmo de las consultas, ahora existe la posibilidad de la citación multicanal, que puede hacerse vía telefónica, a través de ese ‘call center’ que se ha habilitado a nivel regional y que en Talavera ha supuesto la disposición de 6 personas para atenderlo, y por la web del Sescam.

En los próximos meses llegarán nuevas circunstancias aparejadas, históricamente, al periodo otoño-invierno, como es la vacunación de la gripe. Por eso, ahora se está trabajando, más que nunca, para centrar las pruebas de detección de Covid en el ferial, que se harán acorde a un diseño de agenda como en un centro de salud, y que otros centros puedan atender otra serie de patologías o dolencias.

400 y 500 pruebas diarias

Según los datos de las últimas semanas, se harán entre 400 o 500 pruebas PCR diarias, “equiparando oferta y demanda”, absorbiendo toda la parte que se hacía en Atención Primaria y centros sociosanitarios, aunque en el caso de preoperatorios se mantendrán en el Hospital.

La atención al usuario será de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, aunque se podrá ampliar a los sábados o por las tardes si las circunstancias lo exigen.

Contratos personal sanitario

A preguntas de los periodistas, el gerente también ha dicho que a los 6 trabajadores del ‘call center’ para las citas telefónicas, se suma la contratación de 12 enfermeras de vigilancia epidemiológica o rastreadoras, el refuerzo de las unidades de personal con administrativos, así como otros 50 sanitarios más para reforzar la hospitalización en el Hospital o centros de salud.

Entre todas las contrataciones, desde que comenzó la pandemia, suman casi 600 personas. De hecho, ha avanzado que los contratos para ese personal de refuerzo se renovarán hasta el primer trimestre de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad