jueves, 22 febrero 2024
- Publicidad -

CSIF plantea activar el Plan de Catástrofes Externas en el hospital de Toledo

Por días, las Urgencias del hospital de Toledo se ven desbordadas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha planteado al Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) que contemple la adopción de medidas extraordinarias ante “un nuevo colapso en el servicio de Urgencias del Hospital de Virgen de la Salud” de Toledo.

Entre esas medidas, el sindicato sugiere la activación del Plan de Catástrofes Externas y la evaluación de riesgos laborales para determinar la falta de recursos humanos y técnicos con el fin de atajar la situación que padece el Área de Salud de Toledo.

CSIF alerta -en nota de prensa- que desde este lunes se está produciendo la tercera situación límite en apenas dos meses en el servicio de Urgencias del centro hospitalario toledano.

En este sentido, CSIF desvela en el escrito que esta mañana todavía había 52 pacientes en pasillos a la espera de ingreso, tras una noche donde la plantilla de profesionales “se ha visto totalmente sobrepasada por la falta de efectivos y recursos”.

“Este colapso está produciendo que pacientes de diferentes patologías compartan espacio con otros que están a la espera de PCR, los profesionales no pueden más en lo que evidentemente es un problema de gestión”, señala la responsable provincial del Sector de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García.

La Central Sindical exige al Sescam que deje de mirar hacia otro lado, ya que llegado incluso a minimizar el colapso, y que adopte medidas, entre las cuales debe contemplar la instalación de un hospital de campaña o la organización del servicio de Urgencias en otros espacios del Área de Salud de Toledo.

Por eso, apuntan, el Sescam debería activar el Plan de Catástrofes Externas, el cual plantea la implantación de más recursos y espacios ante la dilación en la atención sanitaria a los pacientes, así como su coordinación con otras gerencias.

Comité extraordinario de Seguridad y Salud Laboral

Por otra parte, CSIF recuerda que la semana pasada solicitó la convocatoria de un Comité extraordinario de Seguridad y Salud Laboral para el Área de Salud de Toledo, el cual debía realizarse un plazo máximo de 48 horas, “pero el Sescam sigue sin convocarlo”.

Para CSIF, este Comité es imprescindible para abordar la subida de contagios en los profesionales de ámbito sanitario de las diferentes gerencias y el aumento de las agresiones.

Para concluir, el sindicato señala que “esta situación está generando un enorme estrés entre pacientes y plantilla, lo que deriva en una peor atención sanitaria, sólo solventada por la profesionalidad y esfuerzo de los trabajadores, y en episodios violentos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad