El Ayuntamiento de Torrijos celebró el pasado jueves un pleno extraordinario que, una vez más, se llevó a cabo de forma telemática a causa del Covid-19. En esta sesión, se aprobó una modificación de ordenanzas fiscales que entrará en vigor el próximo año 2021 y que afectará a tres tributos.
En primer lugar, el tipo de gravamen del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) se establece en el 0,495. En segundo lugar, la tasa por la recogida de basura doméstica, actualmente establecida en 33 euros por vivienda al año, se actualizará a 42 euros.
Por último, en cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), este tendrá un coeficiente de 1,75 para los vehículos de entre 12 y 15,99 caballos fiscales, fijándose dicho coeficiente en 2 para aquellos vehículos de 16 a 19,99 caballos y también para los de más de 20.
El Ejecutivo Local explicó que, en contra de como sí ha hecho en otras ocasiones, esta vez, para 2021, no ha podido tocar a la baja ningún impuesto y ha habido que incrementar los tres tributos mencionados, teniendo en cuenta la importante merma de ingresos que ha afectado a las arcas municipales con motivo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
Apuesta por el empleo
El Gobierno Municipal ha asegurado que continúa apostando por el empleo, manteniendo en el suyo a todos los trabajadores y trabajadoras municipales, a pesar de que actualmente no esté el consistorio percibiendo todo el dinero que percibía anteriormente procedente de matriculaciones en servicios como las Escuelas Deportivas, la Escuela de Música o la Escuela Infantil.
Al mismo tiempo, la partida de gastos adicionales relacionados con el Covid-19, también continúa activa, con ayudas en alimentos, adquisición de productos farmacéuticos, de desinfección, protección etc., contemplándose igualmente cuando se creó esta partida, la inclusión en la misma de programas de apoyo a la dinamización económica de la población.
Cada una de estas tres modificaciones fue aprobada con los 9 votos emitidos a favor por parte del PSOE y la oposición de PP, IU Torrijos y Vox.
Para finalizar, en este mismo pleno, se puso en conocimiento de manera formal la renuncia de Emilia Álvarez (PP) a su cargo como concejala.