martes, 30 abril 2024
- Publicidad -

Toledo destinará un millón de euros a ayudas directas para reactivar economía

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

El Ayuntamiento destinará un millón de euros de su remanente de los últimos ejercicios, dentro del presupuesto municipal de 2021, a una línea de ayudas directas para autónomos, pymes y comercios, y dedicará el resto de ese remanente a obra pública y otras iniciativas para la reactivación económica de la ciudad.

Así lo ha explicado este lunes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, tras firmar un acuerdo, dentro del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de la ciudad, con el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás; la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, Ángeles Martínez; la vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas, y los responsables sindicales José Luis Arroyo (CCOO) y Luis Manuel Monforte (UGT).

Lo que ha decidido el equipo de gobierno es que en el presupuesto municipal de 2021, que la alcaldesa va a presentar este miércoles, haya un millón de euros del remanente de los últimos ejercicios destinado a ayudas directas, de entre 800 y 1.000 euros cada, a autónomos, comerciantes y pymes.

El presupuesto de 2021 también incluirá destinar el resto del remanente a otras iniciativas para reactivar la economía de la ciudad, en concreto para hacer obra pública y para apoyar a las personas que no tienen trabajo.

Fátima Guadamillas, vicerrectora de la UCLM.

Tolón ha desvelado algunos datos que evidencian, en su opinión, que la ciudad tiene “músculo” suficiente para salir de la crisis motivada por la pandemia de la Covid-19 antes que otras ciudades, entre ellos que el desempleo es del 9,9 % (5.300 personas) frente al 14,9 % de la provincia de Toledo y el 14,5 % de Castilla-La Mancha.

Además, entre mayo y octubre el número de trabajadores en ERTE ha caído un 56%, lo que supone un porcentaje superior al provincial y al regional, ambos en torno al 45%, lo que pone de manifiesto que el paso del ERTE al empleo ha ido más rápido que en otros lugares.

“Seguir trabajando”

Tolón ha señalado que esas cifras “nos dan esperanza y nos animan a seguir trabajando” y ha precisado que a largo de estos meses de pandemia el Ayuntamiento ha aportado casi 15 millones de euros para la reactivación económica de la ciudad, incluyendo en este paquete la gratuidad de algunas tasas o del servicio de autobús urbano, por ejemplo, y las arcas municipales han tenido unas pérdidas de 9 millones de euros debido a falta de aportación de concesiones, como el tren turístico o el Palacio de Congresos, entre otros.

Ha señalado que el Ayuntamiento es la administración “más cercana” a los ciudadanos y hace un ejercicio de responsabilidad con estas ayudas directas sobre las cuales ha dicho que serán compatibles con otras y que en caso de la que situación no mejore el consistorio hará “otro esfuerzo” a lo largo de 2021.

Ángel Nicolás, presidente de Fedeto.

Los miembros del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de la ciudad de Toledo han conocido, en la reunión previa a la firma, el segundo informe del observatorio de la crisis de la Covid-19, que se refiere al mercado de trabajo durante los primeros diez meses del año.

En sus intervenciones tras la firma del acuerdo, todos han expresado su agradecimiento al Ayuntamiento y han defendido el trabajo conjunto para ayudar a las empresas, comercios y trabajadores.

“Toda ayuda es poca. Habrá quien diga que un millón de euros no da para mucho, puede ser, no vamos a discutirlo. Pero cuando uno pone a disposición lo que tiene lo único que podemos hacer es dar las gracias”, ha resumido Ángel Nicolás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad