Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha comunicado a la Delegación del Gobierno la convocatoria de una caravana de tractores y coches en Toledo el día 23 de marzo para pedir ayudas para la recuperación de los olivares dañados por el temporal Filomena y frenar la plaga de conejos.
Unión de Uniones ha explicado en un comunicado que el temporal de nieve del pasado mes de enero dejó un paisaje desolador en cerca de 10.000 hectáreas de olivar, fundamentalmente en la provincia de Toledo, pero el seguro agrario no ha sido una herramienta “eficaz” porque era olivar de una línea que solo tienen suscrito un reducido número de productores.
Y, además, para los que sí tienen la cobertura contratada, las indemnizaciones “o no llegan o son insuficientes”, según esta organización agraria, que ha señalado que “es indignante llegar a un olivar que está destruido y que te digan que no te pagan o que te dan una miseria”.
Las pérdidas se acumulan a las ocasionadas por los daños de conejos y otra fauna silvestre que asola cultivos herbáceos y también leñosos de olivar, viñedo o almendro.
Plaga de conejos
Unión de Uniones ha recordado que más de la tercera parte de los pueblos de la región está en emergencia cinegética y se ha preguntado si hay que esperar a que lo esté Castilla-La Mancha entera para adoptar medidas contra esta plaga.
“Lo que se necesita es un plan de recuperación para el olivar, un plan para acabar con los daños por fauna silvestre, ayudas para los afectados y un seguro agrario que responda cuándo y cómo se debe”, ha reclamado la organización, que también se ha dirigido en enero al presidente regional, Emiliano García-Page, pero no ha recibido respuesta, según ha precisado.
Ante esta situación, Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha convocado a los agricultores a una caravana de tractores y coches el día 23 de marzo en Toledo, aunque aún está pendiente la respuesta de la Delegación del Gobierno en la región.