La Asociación Provincial de Autoescuelas (APAE) de Toledo ha considerado respecto a la manifestación convocada para este viernes 19 de marzo por más de 60 autoescuelas de la ciudad de Toledo que no es el “mejor momento” ni la “mejor forma” de reivindicar más examinadores de la prueba práctica de conducción ya que el jefe de Tráfico les ha pedido “comprensión y paciencia”.
En un comunicado de prensa remitido por la patronal toledana Fedeto, APAE Toledo se ha referido a la convocatoria de manifestación que han realizado un grupo de autoescuelas de la ciudad para protestar por el “insuficiente” número de examinadores.
La asociación ha dicho que entiende “perfectamente” el malestar del sector, pero ha subrayado que “actualmente no es el mejor momento ni la mejor forma de reivindicar, a través de una manifestación, nuestras necesidades”, entre otros motivos por la “muy buena relación” con la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo “que se concreta en un dialogo fluido y una colaboración mutua que creemos debemos conservar por el bien de todos”.
En este sentido, ha señalado que la Jefatura Provincial ha pedido al sector “comprensión y paciencia” ya que estima que el problema pueda ir remitiendo a lo largo del próximo mes y medio.
APAE Toledo ha explicado que la alta demanda de exámenes en Toledo se debe a la afluencia de alumnos procedentes de Madrid que “tratan de buscar otros centros de exámenes alternativos a los que, por domicilio de empadronamiento, deberían tener”.
Este trasvase de alumnos se incrementa en momentos en los cuales se producen picos en la demanda del carné de conducir, como vacaciones o esta situación de pandemia en la que se busca sustituir el transporte público por el privado al ser considerado más seguro.
Para esta asociación, la solución es doble: dotar a la provincia de Toledo de una capacidad de exámenes acorde con su población, de forma que en cualquiera de sus tres centros de exámenes los retrasos se limiten, y eliminar la afluencia de alumnos de otras provincias introduciendo la obligación de que los alumnos se examinen en la comunidad autónoma o incluso en la provincia donde están empadronados.
APAE ha mantenido reuniones con el jefe provincial de Tráfico, Javier Villalba, el 1 de marzo y este mismo martes y se han expuesto las soluciones planteadas a nivel nacional para incrementar la capacidad de exámenes, entre ellas contratar interinos (próximamente se publicará la convocatoria para 35), incorporar a los funcionarios que sacaron su plaza el pasado año y que aún están en periodo de formación o incluir a guardias civiles en la reserva como examinadores.
La única solución que depende directamente de la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo es la asignación de horas extraordinarias por parte de la DGT, algo que ya ha sido solicitado y probablemente se haga efectivo durante este mes de marzo.
“En cualquier caso, estas soluciones nunca podrán ser definitivas en tanto en cuanto no se ataje el problema derivado de la afluencia de alumnos de Madrid, ya que se produce un círculo vicioso: en la medida que en Toledo vaya incrementando su capacidad de exámenes con horas extraordinarias o nuevos examinadores, se irá reduciendo el periodo de espera entre los exámenes teóricos y los de circulación, y se producirá un incremento del trasvase de alumnos de Madrid, que volverá a incrementar el periodo de espera”, ha explicado la asociación.
APAE ha avanzado que una parte de nuestros asociados tiene intención de participar en la manifestación del día 19 y otra parte no lo hará, por lo que ha dejado la decisión a cada uno de sus asociados a nivel particular.