martes, 29 noviembre 2022
- Publicidad -

Treinta actividades en espacios naturales de la región en marzo y abril

Dentro del programa de sensibilización ambiental ‘Vive tu espacio’

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado este miércoles de que el próximo 20 de marzo dará comienzo de nuevo el programa de sensibilización e interpretación ambiental ‘Vive tu espacio’ en su edición de primavera, entre los meses de marzo y abril, y que contará con unas 30 actividades en los siete parques naturales y otros espacios protegidos de Castilla-La Mancha.

Este programa de actividades en el medio natural que, como ha indicado el consejero, se enmarca en la Estrategia regional de Educación Ambiental Horizonte 2030, se va a complementar con visitas guiadas a los centros de interpretación de los espacios naturales de la región, con todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19 que determinan las autoridades sanitarias “para poder disfrutar de nuestro medio natural de una manera segura”.

Días internacionales de bosques y agua

Escudero, que ha presentado las nuevas actividades programadas desde el Centro de Interpretación del Parque Natural del Barranco del río Dulce en Mandayona, ha destacado entre las novedades los actos que se desarrollan en torno a los días internacionales de los bosques y del agua “como dos elementos fundamentales en nuestros espacios naturales con los que debemos manifestar una sensibilidad especial pues contribuyen al desarrollo de la vida”, coincidiendo con sus efemérides el 21 y el 22 de marzo, respectivamente.

Por este motivo, el próximo fin de semana del 20 y el 21 de marzo se realizarán rutas interpretadas en los siete parques naturales de Castilla-La Mancha.

Para conmemorar el Día Internacional del Agua, el 22 de marzo, destacan las rutas interpretada Chorrera de las Sierpes y la de Chorrera de Ventillas, ambas en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona; ‘La Torca de los Melojos’ en los Calares del Mundo y de la Sima; y la ruta ‘Hoz de Carboneras’ en la provincia de Toledo.

Este año, también se conmemorará el Día de la Tierra, que es el 22 de abril, con numerosas actividades, en torno a esa fecha, como la ruta ‘Al calar por la Vereda de Siles’ en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima; la ruta geológica del Escalerón y la Raya en la Serranía de Cuenca o una actividad de ‘geocaching’ en la Sierra Norte de Guadalajara.

Otras actividades

Asimismo, el programa ‘Vive Tu Espacio’ también incluye en su programación de marzo y abril otras rutas y actividades en los parques naturales como orientación y supervivencia, rapaces y carroñeras, paseos botánicos y rutas geológicas, fotografía creativa, etcétera.

Así como distintas actividades en la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel y en varios monumentos naturales como el Nacimiento del Río Cuervo, Palancares y Tierra Muerta y Lagunas de Cañada del Hoyo, en la provincia de Cuenca; o las Barrancas de Burujón, en Toledo.

Estas rutas se complementan con otra serie de actividades divulgativas para toda la familia que dan a conocer la biodiversidad de la región, como las rutas interpretadas y los talleres que se organizan para conocer los anfibios de los Montes de Toledo, las aves que habitan en el Barranco del Río Dulce, y a los pequeños polinizadores que viven en el Monumento Natural del Rio Cuervo.

Además, hay previsto cinco talleres de economía circular dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, llamados ‘Humedales Circulares’ donde se llevarán a cabo recogidas de residuos dentro de la campaña LIBERA.

Participación y medidas Covid

El consejero ha recordado que, durante el año 2020, a pesar de la situación excepcional por la pandemia de la COVID19 se realizaron más de 150 actividades en toda la región, que contaron con unos 2.500 participantes “cumpliendo su principal objetivo, que la ciudadanía pueda acercarse a los espacios naturales para conocerlos en profundidad y potenciar el turismo sostenible en el medio natural”.

Para terminar, Escudero ha indicado que todas las actividades se desarrollarán en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social de dos metros, con aforo limitado por las indicaciones sanitarias, siendo necesario acudir con mascarilla, gel hidroalcohólico y no se facilitará ningún material de apoyo (prismáticos, guías, documentación…).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad