miércoles, 17 enero 2024
- Publicidad -

Carmen Cipriano ha asesorado en la elaboración del Plan de Accesibilidad de Talavera

Profesora en el Grado en Terapia Ocupacional que se imparte la Facultad de Ciencias de la Salud

La profesora en el Grado de Terapia Ocupacional que se imparte la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera, Carmen Cipriano, ha participado en la elaboración del Plan Integral y Universal de Accesibilidad que el Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica va a presentar en breve.

Lo ha hecho como asesora experta en Terapia Ocupacional, desde el punto de vista de la evaluación y adaptación de entornos.

Según ha explicado Cipriano, “el plan reconoce los derechos del colectivo de personas con alguna diversidad funcional, pero va a ser muy útil para la población en general” pues “pretende servir de guía para identificar los aspectos que dificultan la accesibilidad de alguna manera y poder darles solución”.

Asimismo señala que, con anterioridad al desarrollo de este plan, desde una de las asignaturas que imparte, Ayudas técnicas ortoprotésicas, accesibilidad y diseño universal, se han venido realizando como trabajos de curso análisis de distintas instituciones públicas y privadas de la ciudad y de los accesos a las mismas para valorar el tipo de accesibilidad que poseen.

La profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera trasladó un informe con las necesidades detectadas a los concejales correspondientes y se les aconsejó sobre el modo de mejorar las dificultades detectadas en los trabajos.

La docente apunta que “los resultados de estas evaluaciones del entorno mejorarán la accesibilidad” de Talavera de la Reina.

Plan de Accesibilidad muy participativo

Cabe recordar que el Plan Integral y Universal de Accesibilidad que ultima el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se ha trabajado también con la implicación de los colegios oficiales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha.

Igualmente se ha coordinado con las concejalías de Planificación Urbana y Accesibilidad y la de Protección Social y de Reducción Social y Reducción de la Desigualdad del Ayuntamiento de talavera, que trasladan los avances, propuestas o actuaciones habitualmente al Consejo Local de Accesibilidad.

Precisamente a este Consejo Local de Accesibilidad y demás actores intervinientes en la redacción el Gobierno municipal de Talavera presentó el Plan Integral y Universal de Accesibilidad el pasado mes de diciembre.

El plan se ha basado en los principios de “universalidad y transversalidad” de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Por ello, contempla un diagnóstico exhaustivo de los problemas de accesibilidad de todo tipo, tanto cognitiva como física o sensorial, dentro del casco urbano de Talavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad