sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

CCOO y UGT volvieron a las calles de Toledo y Talavera en el Día del Trabajo

Dos años después y con numerosas reivindicaciones

Los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a las calles de las principales ciudades de Castilla-La Mancha para celebrar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Lo han hecho dos años después en tan señalada jornada, puesto que la pandemia del coronavirus obligó a su conmemoración de forma telemática el año pasado.

Por mor de que la Covid-19 no ha desaparecido y la distancia social se hacía indispensable, las manifestaciones y concentraciones no han sido tan concurridas como de costumbre.

Sólo en Puertollano la manifestación se puede considerar masiva -unas 700 personas según fuentes policiales y 2.000 según los convocantes- en gran medida porque se han hecho notar los trabajadores de empresas como Repsol, Eserman, Abengoa, CaixaBank o BBVA que mantienen lucha y protestas ante despidos y empeoramiento de sus condiciones laborales.

Bajo el lema ‘Ahora toca cumplir, un país en deuda con su gente trabajadora”, ha habido manifestaciones, además de en Puertollano, en Toledo, Cuenca y Alcázar de San Juan, mientras que en Albacete, Guadalajara y Talavera de la Reina se han llevado a cabo concentraciones.

En todas esas ciudades los sindicatos han hecho hincapié en reivindicar el papel que han desempeñado los trabajadores en la crisis del coronavirus y pedir una agenda social y un modelo social y económico más justo.

La derogación de la reforma laboral, el mantenimiento de los ERTE, preservar y dignificar las pensiones, incrementar el Ingreso Mínimo Vital y el fin de los recortes públicos han sido otras de las proclamas que más se han hecho escuchar en la matinal de este sábado en las calles de los principales municipios de la región.

Toledo

Paco de la Rosa, sujetando la pancarta que abría la manifestación de Toledo.

CCOO

En la manifestación de Toledo, que ha partido de la plaza de toros para concluir en la Plaza de Zocodover, han participado unas 500 personas -según los sindicatos- y entre ellos el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa.

De la Rosa ha admitido que ha sido una manifestación muy diferente a la que se hace todos los años, porque según ha dicho “no queremos que en ningún caso sea una fuente de contagio y de problemas para los trabajadores”, que durante la pandemia “han estado en la calle, en su puesto de trabajo, jugándose la vida”, ha recalcado el líder sindical.

“Tenemos que lamentar miles de trabajadores que han perdido la vida por contagio de covid desempeñando su trabajo”, ha dicho el secretario regional de CCOO, quien ha aseverado que “este país tiene una deuda con los trabajadores, a los que no les han dolido prendas ponerse una bolsa de basura o taparse la cara con un pañuelo, sin tener ninguna medida de seguridad, para atender a las personas”.

Por eso ha adelantado que CCOO va a pedir al presidente de la región, Emiliano García-Page, que una vez constituido el Consejo de Diálogo Social “empecemos a discutir muy a fondo que cosas podemos hacer en Castilla-La Mancha en favor de los trabajadores y trabajadoras de la región”.

Van a solicitarle que en este órgano, además de velar por atraer empresas y por potenciar las empresas actuales, se analice “qué podemos hacer por el futuro de los trabajadores y trabajadoras”, y porque el empleo sea digno en Castilla-La Mancha.

UGT

Por parte de UGT no ha podido asistir la secretaria regional de UGT, Olga Arribas, al encontrarse en cuarentena debido a que ha tenido contacto con una persona que ha dado positivo en covid-19.

En un artículo de opinión, Arribas ha reivindicado además de lo reseñado “la inclusión social y la igualdad, porque sin igualdad no hay libertad”.

En su lugar se ha expresado en Zocodover la secretaria de Empleo de UGT de Castilla-La Mancha, María Isabel Carrascosa, que ha señalado que “es un Primero de Mayo especial, en el que tras un año horrible por la pandemia de coronavirus, volvemos a retomar las calles de manera segura, con las medidas de protección adecuadas para evitar contagios”.

Carrascosa ha subrayado que “teníamos que estar aquí, porque tenemos que reivindicar, y este año además con un lema de justicia social, que es que hay un país en deuda con la clase trabajadora”.

En cuanto a reivindicaciones concretas, Carrascosa ha defendido la necesidad de activar políticas activas de empleo, porque según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre del año había en la región 171.700 personas en desempleo.

Por ello, es preciso reforzar el escudo social para propiciar más oportunidades de acceso al mercado de trabajo de las personas y colectivos con más dificultades, como mujeres, jóvenes, mayores de 55 años y los parados de larga duración, ha añadido Carrascosa.

Talavera

Roberto Gallegos (2i), durante la concentración del Primero de Mayo en la Plaza del Pan de Talavera de la Reina.

La Plaza del Pan ha sido el lugar elegido por los sindicatos CCOO y UGT para realizar una concentración para celebrar el 1º de mayo en Talavera de la Reina.

Al igual que en otras plazas de la región se ha ensalzado y reconocido a los trabajadores y trabajadoras que han luchado y siguen luchando para sacar adelante a la ciudad, la región y el país, bajo ese lema ‘Ahora Toca Cumplir’, dirigido a los distintos gobiernos.

Y es que los sindicatos entienden que de esta pandemia la sociedad debe salir “reforzada y cuanto antes” y “no pagar el pato como en otras crisis”.

Además de los convocantes se han sumado, entre otros, la Plataforma Talaverana por unas Pensiones Dignas que, desde enero de 2018 y todos los lunes, se manifiestan inaccesibles al desaliento para reclamar la reforma de las pensiones y un sistema de las mismas justo y sostenible.

También ha asistido a la concentración el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial y de Coordinación con las EATIMs, Roberto Gallegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad