martes, 16 julio 2024
- Publicidad -

CCOO cuestiona y rechaza la apertura del comercio el 15 de mayo en Talavera

CCOO Servicios ha lamentado que sus alegaciones presentadas para oponerse a la apertura del comercio en Talavera el próximo 15 de mayo, festividad de San Isidro, no se hayan tenido en cuenta.

Tras aprobarse definitivamente en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera la solicitud cursada, el sindicato rechaza y cuestiona los argumentos expuestos y sí tenidos en cuenta, principalmente tres: el desabastecimiento por dos días seguidos de cierre, las posibles aglomeraciones el día antes y el día después (viernes y lunes), y la pérdida de ventas en un momento difícil por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

“No entendemos que haya causa suficiente para dicho cambio. Tal y como nos ha demostrado la experiencia durante toda la crisis sanitaria, el hecho de que el comercio permanezca dos días seguidos cerrado, en este caso el sábado 15 y el domingo 16 de mayo, no produce desabastecimiento en la población”.

“Por otro lado, nos parece una temeridad ampliar en estos momentos la apertura del comercio, y por tanto la posibilidad de contagios del COVID-19, simplemente para beneficiar a un escaso número de establecimientos de más de 300 m2, que son los únicos favorecidos por el cambio aprobado por el Ayuntamiento de Talavera.

En detrimento de los trabajadores

Así, CCOO Servicios entiende que “la apertura de los comercios el sábado 15 sí impide a los trabajadores y las trabajadoras del sector en Talavera de la Reina disfrutar de dos días seguidos de descanso; ocasión que se les presenta muy pocas veces a lo largo de todo el año y que en esta oportunidad coincide además con las fiestas patronales de la ciudad”.

Asimismo subrayan que “también los/as trabajadores/as del Comercio tienen derecho a conciliar la vida laboral con la personal y familiar”.

Por todo ello reiteran el rechazo, por “abusivo”, al calendario de apertura del Comercio en domingos y festivos decretado por el gobierno de Castilla-La Mancha, con 12 días no laborales en los que los trabajadores del Comercio “sí están obligados a trabajar, sin tener en cuenta, de forma equitativa respecto a la de las asociaciones patronales, la posición de las organizaciones sindicales más representativas de los sectores afectados, privilegiando así los intereses empresariales frente a los de las y los trabajadores”.

Esa apertura ya confirmada del Comercio el próximo sábado 15 de mayo propicia que uno de esos 12 días laborales, en concreto el 5 de septiembre, pase a ser no laboral o festivo a los efectos del sector comercio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad