jueves, 8 diciembre 2022
- Publicidad -

Consideran que la Junta quiere recuperar en Geacam el modelo de trabajo de 2005

Los sindicatos CCOO y UGT en Castilla-La Mancha han alertado de que el Gobierno regional busca recuperar en la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) el modelo de trabajo que se modificó tras el incendio forestal ocurrido en 2005 en Riba de Saelices (Guadalajara), en el que fallecieron once agentes forestales.

El responsable de la sección sindical de CCOO-Industria en Geacam, Manuel Amores, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación durante una concentración que medio centenar de trabajadores han protagonizado este martes en la plaza de Zocodover de Toledo, que con el actual modelo de trabajo, los agentes forestales, durante los meses de campaña de extinción de incendios -que va de junio a septiembre-, por las mañanas hacen formación o practican ejercicio y están “en condiciones óptimas” por si deben intervenir en un incendio forestal en cualquier momento del día o de la noche.

Sin embargo, Amores ha alertado de que el cambio de modelo de trabajo supondrá que los agentes forestales, en los meses de junio y septiembre, tengan que realizar en su jornada de 7.00 a 15.00 horas, labores preventivas, con el consiguiente esfuerzo físico que ello supone, y “luego llamarlos si surge un incendio e ir al incendio”.

“Los trabajadores tienen que estar en condiciones óptimas, porque en un incendio te estás jugando la vida”, ha exigido Amores, que ha denunciado que, con este cambio que, según ha sostenido, pretende introducir el Ejecutivo regional “este gobierno ni mira por los trabajadores de Geacam, ni por el medio ambiente ni por las zonas rurales”.

En este sentido, la delegada de UGT en la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, Rosario Madrigal, ha instado al Gobierno regional a ocupar con trabajadores fijos las 253 plazas que hay sin cubrir de la tasa de reposición de los últimos tres años y ha considerado que esta sería una buena forma de fijar población en las zonas rurales, uno de los objetivos que persigue la recientemente aprobada ley contra la despoblación.

Un momento de la rueda de prensa de CCOO y UGT.

“No aprovecha la herramienta de Geacam”

“Este gobierno está alardeando de que ha aprobado una ley contra la despoblación y lo que está haciendo es no aprovechar la herramienta que supone Geacam para fijar población en el medio rural”, ha denunciado Madrigal, que también ha reprochado que los trabajadores de esta empresa pública han realizado intervenciones relacionadas con la pandemia con los Equipos de Protección Individual (EPI) recomendados para los incendios forestales, no para ese tipo de intervenciones relacionadas con la salud pública.

Además, ha lamentado la falta de voluntad y de aportación económica que, a su modo de ver, demuestra el Ejecutivo autonómico en cuanto a la firma del nuevo convenio colectivo.

Con todo, ambos dirigentes sindicales han reprochado que en lo que va de Legislatura aún no se han reunido con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, más aún cuando los sindicatos han convocado una huelga para la próxima semana.

Y Amores ha abundado en que, en los veinte años que lleva como representante de CCOO en Geacam, es la primera vez que no se ha reunido con el consejero responsable de la empresa pública, pues ha añadido que “incluso con la consejera del PP, María Luisa Soriano, cuando hubo problemas hubo una reunión para hablar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad