jueves, 11 abril 2024
- Publicidad -

El yacimiento de la Vega Baja de Toledo, incluido en la Lista Roja de Patrimonio

La Asociación Hispania Nostra ha incluido, tras haber realizado un estudio detallado, al yacimiento Vega Baja de Toledo en su lista roja de patrimonio en peligro, por el estado “pésimo” de conservación en el que se encuentra.

La asociación ha informado que la situación en la que encuentra este yacimiento de la capital regional sigue siendo “extraordinariamente compleja” en tanto que no se apruebe el Plan Especial de la Vega Baja para eliminar “totalmente” la presión urbanística que ha sufrido, y que a su entender, podría volver a sufrir.

No obstante, han señalado que pese a que la situación parece haberse estabilizado tras el documento elaborado por el arquitecto Joan Busquets, que debía servir de base para el encargo del Plan Especial de la Vega Baja, y asumir el traslado del nuevo cuartel de la Guardia Civil a La Peraleda, el estado de conservación de los restos arqueológicos de la zona sigue siendo “pésimo”.

Según Hispania Nostra estos restos apenas resultan visibles por estar cubiertos de maleza y basura, al tiempo que han lamentado que se haya cubierto “de forma parcial” los restos por la senda peatonal de Vega Baja, cuando en teoría el “inmenso valor de la Vega Baja” son precisamente esos restos arqueológicos que formaron parte de la ciudad visigoda.

“Se trata sin duda de una discutible intervención cubierta con el siempre socorrido manto del diseño”, han denunciado.

Además, la asociación ha considerado que tampoco parece preocupar la situación de los restos arqueológicos del circo romano, sobre los que han señalado que todavía pueden verse las ramas caídas hace más de tres meses como consecuencia del temporal Filomena.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García.

Han manifestado que “resulta curioso” que los restos arqueológicos, el elemento principal a preservar en esta zona por ser considerados parte esencial de la historia de la ciudad y por haber sido declarada como Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, reciba un trato “tan poco edificante”.

Por ello, la Asociación Hispania Nostra, tras haber realizado un estudio detallado de la información existente, ha incluido la Vega Baja de Toledo en su Lista Roja de Patrimonio en peligro.

Por último, han considerado que debido al reciente trato que han recibido los restos, “lo mejor” que podría sucederle al patrimonio arqueológico de la Vega Baja sería que lo cubriesen nuevamente de tierra y lo dejasen reposar durante una, dos o más generaciones, hasta que sean tratados “con el respeto y consideración que sin duda merecen”.

“Sortear todos los obstáculos”

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, en una rueda de prensa en la que ha sido preguntado por esta denuncia, ha manifestado que se trata de una “llamada de atención” la cual ha apuntado que están “encauzando adecuadamente”, porque según García su reto es “sortear todos los obstáculos” para que los proyectos en Vega Baja protejan el patrimonio arqueológico, ambiental y paisajístico e histórico.

“Las puntuaciones y clasificaciones que no puedan ser positivas, las tenemos que positivizar, porque es un aliciente mayor para fijar posición conjunta para dar luz verde a esta situación enquistada y que forme parte del pasado” ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad