domingo, 14 enero 2024
- Publicidad -

Vuelve el Verano Joven a la región con actividades de ocio y voluntariado

Castilla-La Mancha va a recuperar el programa Verano Joven, en el que se incluyen las actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a los alumnos de Primaria y Secundaria, y el programa de voluntariado para jóvenes mayores de 18 años.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al albergue ubicado en el Castillo de San Servando, una de las instalaciones que serán utilizadas.

Por un lado, el programa de Ocio y Tiempo Libre está destinado jóvenes castellanomanchegos que cursen Primaria y Secundaria, quienes podrán disfrutar durante diez días de actividades deportivas, multiaventura, artes escénicas, realizar excursiones y aprender idiomas en ocho instalaciones juveniles, que son divididas en cinco campamentos y tres albergues juveniles.

El programa, ha detallado Rodríguez, contará con 570 plazas, de las que 200 son para alumnos de entre tercero y sexto de Primaria, distribuidas en cinco actividades de 40 plazas cada una en cada provincia, mientras que para los estudiantes de Secundaria habrá 300 plazas, distribuidas en seis actividades que se van a desarrollar en la región, y 70 más en otras regiones.

Entre las novedades de este programa se encuentra la reducción del 50 % de la tarifa a niños que tengan beca de comedor o de libros de texto y la reserva del 25 % de las plazas para solicitantes empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El plazo para la presentación de preinscripciones será desde el próximo viernes y hasta el 27 de mayo, y la adjudicación de las plazas se realizará mediante un sorteo regional público que tendrá lugar el día 1 de junio.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Voluntariado juvenil

Por otra parte, Castilla-La Mancha va a organizar, para mayores de 18 años, cinco campos de voluntariado juvenil, uno de ellos internacional, que tendrán un total de 176 plazas, 100 en instalaciones de la propia región y las restantes para llevarse a cabo en otras comunidades autónomas.

Asimismo, Rodríguez ha explicado que a estas plazas se añadirán un número que aún está por determinar, gestionadas por mediación del Instituto de la Juventud de España, que permitirá que los jóvenes castellanomanchegos puedan hacer sus programas de voluntariado en otros países, así como para permitir que jóvenes de otros países participen en las actividades de la región.

Además, la consejera ha señalado que este programa también incluye una novedad importante, ya que se han incluido dos nuevas actividades de recuperación del patrimonio que tendrán lugar en el parque arqueológico de Carranque y en el yacimiento de Noheda.

También, se han acordado 76 plazas destinadas jóvenes castellamonachegos para poder participar en las actividades de otras comunidades autónomas, ampliando así la oferta con 44 actividades más que se realizarán en Andalucía, Aragón, Cantabria, Ceuta, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares, Navarra, Euskadi y La Rioja.

El plazo de preinscripción para solicitar las plazas será desde el viernes y finalizará el próximo día 24 de mayo, mientras que la adjudicación de estas plazas se conocerá el próximo 25 de mayo, mediante un sorteo regional público.

La consejera ha subrayado que todas las actividades se realizarán conforme a las normas, instrucciones o protocolos vigentes para la prevención o protección de la salud de los ciudadanos contra la covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad