jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Orgullo talaverano con sus olímpicos

Emotivo, bonito y merecido homenaje a Sandra Sánchez, Paco Cubelos y Fernando Alarza

La ciudadanía de Talavera de la Reina ha rendido este lunes un homenaje público a los tres deportistas de la Ciudad de la Cerámica que compitieron en los pasados Juegos Olímpicos.

La karateka Sandra Sánchez, medalla de oro, el piragüista Francisco Cubelos, que logró su segundo diploma olímpico, y el triatleta Fernando Alarza, en sus segundos Juegos alcanzando el top 12 individual y 10 por equipos mixtos, se dieron un baño en loor de multitud ante una ciudad entregada ante sus proezas.

Los olímpicos han recorrido en coches descapotables las calle de la Ciudad de la Cerámica, desde el Parque Comercial El Golf hasta la plaza del Pan.

En la Puerta Noble del ayuntamiento de Talavera han sido recibos por la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, y un integrante de cada grupo municipal representado en la Corporación municipal.

Como era preceptivo, los tres olímpicos han saludado desde el balcón para que los aproximadamente 500 talaveranos que han podido acceder a la plaza -aforo limitado por la covid- pudieran verlos y fotografiarlos.

Ya de nuevo a las puertas de la Casa del Pueblo ha desfilado un grupos de jóvenes talaveranos provenientes de diferentes clubes y modalidades deportivas olímpicas como las de los tres protagonistas de la noche, kárate, piragüismo y triatlón, además de fútbol, ciclismo, bádminton, tenis, gimnasia rítmica, judo, bmx, tiro con arco o patinaje, entre otros.

Acto central

Posteriormente, la misma plaza del Pan ha sido el lugar escogido para llevar a cabo el acto central sobre un escenario al que han accedido Sandra, Paco y Fernando, junto a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, previo izamiento de las banderas olímpica, de España y de la Ciudad de la Cerámica.

Los homenajeados, en una grabación audiovisual, ha recibido la enhorabuena, felicitaciones y elogios de insignes del deporte nacional o talaverano, como Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; del periodista comarcano José Ángel de la Casa; de la única campeona olímpica de atletismo como la saltadora de altura Ruth Beitia; del futbolista del Villarreal Manu Trigueros o de Álvaro Bautista, que ha rememorado anécdotas vividas con los tres.

 

Para tocar la fibra sensible también han recibido un cariñoso mensaje de su compañeros en la Selección Española y de fatigas en Tokio 2020 Damián Quintero (kárate), Iñigo Peña (piragüismo) y Mario Mola (triatlón).

Y para terminar de hacer fluir la congoja en sus gargantas con emociones fuertes han llegado los mensajes de orgullo del hermano de Sandra (Pakito), el de la madre de Paco (Teresa Sánchez) y el de la pequeña hija de Alarza (Elena),  que con un escueto y contundente “te quiero papá” se ha ganado al respetable.

Turno de agradecimientos

En una breve intervención, los tres deportistas olímpicos de Talavera han coincidido en trasladar que allá donde compiten sienten el apoyo, el calor, la fuerza y el deseo de triunfo de sus paisanos.

En referencia a la consecución del oro en el Budokan, el templo del kárate japonés, Sandra Sánchez ha asegurado que “fue un momento increíble, lleno de emociones, y algo que no podré olvidar nunca”.

Además, ha querido dedicar este reconocimiento a las personas que han fallecido durante la pandemia, y ha animado a todos los jóvenes a practicar deporte, “luchar siempre por lo que queréis”.

“La suma de todos los momentos es lo que te hace llegar a ganar una medalla como esta”, ha subrayado Sánchez.

Por su parte, Paco Cubelos se ha dirigido a los jóvenes deportistas presentes en el acto señalando que “cada uno haga lo que le guste, hay que buscar lo que realmente a uno le gusta, apasiona y motiva, y hacerlo y disfrutarlo, así es como uno saca lo mejor de uno mismo”.

“Con pasión, dedicación y esfuerzo diario he llegado a estar donde estoy, y seguiremos ya que queda mucho camino aún por recorrer y mis mejores años están todavía por venir”, ha enfatizado el palista talaverano.

Durante su intervención, el triatleta Fernando Alarza ha puesto en valor este éxito colectivo del deporte talaverano, y ha reconocido que “he vivido en muchos lugares del mundo, pero lo que siento por Talavera es brutal, es amor, cariño y lo que estamos recibiendo hoy es una auténtica pasada”.

“Durante unos días, minutos y horas hicimos que la ciudad se uniera y pudiera disfrutar del deporte talaverano”, ha concluido un Alarza siempre valiente y mordaz en sus declaraciones.

Finalmente, desde el equipo de Gobierno talaverano han puesto en valor “el hito que ha supuesto la participación de tres deportistas olímpicos talaveranos en Tokio, dejando huella en la historia deportivas de la ciudad”.

La primera edil ha insistido en que “para una ciudad como la nuestra tener a tres atletas en los Juegos Olímpicos es algo prodigioso”.

“Alarza, Cubelos y Sandra son “el espejo en el que se mira una juventud que aspira a la excelencia. Son los referentes de una generación que destaca por su valor, entrega y capacidad de trabajo”, ha apostillado la regidora municipal.

Sandra, Paco y Fernando han gritado al unísono bajo la dirección de la medallista olímpica  un ‘¡Viva Talavera! ¡Vivan los talaveranos!’ para terminar.

Los tres deportistas han recibido como recuerdo un precioso objeto de cerámica, réplica de la antorcha de los XXXII Juegos Olímpicos.

Banderolas de los tres olímpicos para inmortalizar el hito

Por último, se ha procedido al despliegue de unas enormes banderolas de la karateka, el piragüista y el triatleta, con la equipación olímpica en la fachada del Centro Cultural ‘Rafael Morales’.

Unas pancartas que lucirán unos días en ese edificio y que posteriormente quedarán colgadas para la posteridad en el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas (JAJE) para recordar el hito de tener a tres deportistas de la ciudad en unos mismo Juegos Olímpicos y con extraordinarios resultados y para poder evocar este sencillo pero muy emotivo, bonito y merecido homenaje.

Unos fuegos artificiales ha puesto el colofón a una velada que se quedará guardada para los anales deportivos, históricos y etnográficos de Talavera.

Nota: Destacar la esencial labor de coordinación entre las diferentes Concejalías para esta jornada, especialmente en términos de Seguridad y Movilidad, con Policía Local y Protección Civil, así como para dar cumplimiento a los aforos, distancias de seguridad y demás prescripciones sanitarias y el ejemplar comportamiento de la ciudadanía  alo largo del recorrido y en la plaza del Pan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad