domingo, 19 mayo 2024
- Publicidad -

Ribera: Madrid debe mejorar la depuración de aguas porque perjudica al Tajo

Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que la Comunidad de Madrid tiene que mejorar la depuración del agua, porque ese es el elemento más importante que influye en la calidad del río Tajo aguas abajo.

Ribera ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el estado del río y el trasvase Tajo-Segura durante su visita este viernes a las zonas afectadas por la DANA (depresión atmosférica aislada en niveles altos) de primeros de mes en Toledo.

La ministra ha dicho que el problema más serio que tiene el Tajo en este tramo, “más que a los trasvases, es imputable a la necesidad de mejorar la depuración y la calidad del agua en la Comunidad de Madrid”, donde hay una “aglomeración urbana importante y es determinante en la calidad del agua que llega” a Toledo.

“El trasvase es otra cuestión importante que se corresponde con volumen y afecta también a la calidad, pero el elemento de calidad más relevante son las condiciones en el Jarama y el Tajo medio”, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno.

Al respecto cabe recordar que el Miteco ha aprobado recientemente 1.600 millones de euros para, entre otras cosas, la depuración y el saneamiento para mejorar la calidad del agua en el Jarama y, por tanto, en el Tajo.

Respecto al trasvase Tajo-Segura, ha señalado que hay que definir los caudales ecológicos -“una barbaridad no haberlo tenido en cuenta“, escribió en su día-, y, en ese sentido, ya hay una propuesta en el plan hidrológico que está en estos momentos en información pública .

Cuestión diferente, ha añadido, es qué volúmenes son trasvasados y cuáles son los ritmos temporales de esos trasvases que, según ha dicho, “son manifiestamente mejorables, y es – en lo que hemos venido trabajando con la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura”.

En este sentido cabe apuntar que a finales de julio el Consejo de Ministros modificó las reglas de explotación del trasvase y ahora, cuando los pantanos de Entrepeñas y Buendía estén en nivel 2, la cantidad máxima a trasvasar desde la cabecera del Tajo es de 27 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 38 que se podían trasvasar anteriormente.

Garantizar el buen estado del Tajo

Es muy importante, ha asegurado Ribera, garantizar el buen estado del Tajo en todos sus tramos y “respetar esa regla tan esencial de la Directiva del Agua que nos ha acarreado el disgusto de vernos sentenciados en contra por la falta de definición: es el único río, el gran río de España que no contaba con la determinación de caudal ecológico”, ha lamentado.

Al mismo tiempo, ha añadido que “es más fácil disminuir progresivamente la cantidad de agua trasvasada, asegurar con mayor claridad la disponibilidad de agua en las cuencas receptoras y las cuencas cedentes si pensamos en los sistemas hídricos y las aportaciones de agua desde todas las procedencias y no haciéndolo confiar mayoritariamente a un origen como puede ser el trasvase”.

Por tanto, para la ministra la planificación es capital, no solo pensar en el trasvase ya que el volumen de agua cambia y se observa una continua disminución de la cantidad disponible en el Tajo, sino “acompañarlo de otras aportaciones de agua de proximidad, bien sea agua desalada, aguas reutilizadas, ahorro de agua y una distribución más eficiente que permita acceder a todos los rincones en esa cuenca receptora, cosa que ahora no ocurre”.

Según Ribera, es importante optimizar la gestión del volumen trasvasable “por razones obvias de equidad aguas arriba y porque aguas abajo tampoco tiene sentido acumular picos como los que estamos viendo”, como también lo es invertir en aquellas infraestructuras que permitan dar seguridad aguas abajo sin tener que estar pendientes siempre de cuál es el agua que se trasvasa.

Satisfacción de Page por los últimos avances

También a preguntas de los medios sobre el trasvase se ha manifestado el presidente de castilla-La Macha, Emiliano García-Page, quien ha afirmado que el Gobierno de España “está siendo el que menos aportaciones al trasvase está haciendo de toda la Democracia”.

En este sentido, ha destacado que se está trabajando por las alternativas al trasvase “y por una nueva definición de la demanda del Levante, y lo está haciendo con tacto”.

En su opinión, el trasvase Tajo-Segura “ya se ha visto afectado” por las decisiones que se han ido tomando al respecto desde el Ejecutivo central. “Se han reducido claramente los niveles de trasvase, así que ya hay una consecuencia evidente. Por la vía de hecho hemos anulado el memorándum que heredé de Cospedal, que es probablemente de los documentos de rendición más grave que uno puede tener”, ha lamentado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad