domingo, 3 marzo 2024
- Publicidad -

Gallegos reitera el apoyo del PSOE al sector lácteo y cuestiona el que hacen PP y Vox

El concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial y de Coordinación con las Eatims, Roberto Gallegos, ha sido el encargado de intervenir en la moción presentada por el Grupo Municipal Vox “para reclamar el apoyo de todas las administraciones al sector lácteo y garantizar su desarrollo en Talavera de la Reina”.

La moción, que ha sido enmendada por el PSOE sin ningún respaldo, al final ha sido aprobada por unanimidad porque toda la corporación municipal ha coincidido en que el sector lácteo no atraviesa por su mejor momento y es necesario adoptar medidas para su viabilidad.

Modificación del POM

Gallegos ha defendido el trabajo realizado en los dos años de legislatura y ha reiterado que el sector primario es “estratégico” en la ciudad y la comarca y uno de los puntales del desarrollo económico de la zona.

Así, ha recordado que la última modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) supone la regularización de muchas explotaciones, amplía los usos del suelo rústico, reduce la superficie mínima exigida para la implantación (de 25.000 a 10.000 m²) y amplía el porcentaje de edificabilidad en estas explotaciones (del 6 al 20%).

En este punto ha enfatizado que “es inconcebible” que esta modificación que las organizaciones agrarias demandaban y han aplaudido, y que supone un apoyo al sector primario y por ende al sector lácteo, no encontró el respaldo de Vox cuando fue llevada a Pleno, donde se abstuvo.

Precio de la leche

En cuanto al precio de la leche y a garantizar que los ganaderos no puedan vender a pérdidas, es decir, por debajo del precio que les cuesta la producción, el concejal del Gobierno talaverano ha criticado que ayer en el Congreso de los Diputados, ni Vox ni el PP apoyaron la reforma de Ley de la Cadena Alimentaria que perseguía, entre otras cosas, precisamente la prohibición de esa venta a pérdidas.

“Esto es algo que también afecta a los ganaderos y Vox se abstuvo en el Congreso”, calificando de “incoherencia absoluta” que en Madrid no apoyen y en Talavera traigan mociones.

Open Ganado Frisón y Mercado Nacional de Ganados

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha cuestionado ese apoyo del Ejecutivo local al sector y afirmado que el Open de Ganado Frisón desapareció del calendario por culpa del PSOE.

En este punto cabe apuntar que fue el Gobierno del malogrado Gonzalo Lago el que lo impulsó en abril de 2014 de forma bianual. Celebrada la primera edición, la segunda tuvo que posponerse en un año a causa de las prohibiciones de traslado de ganado por amenaza de brote de brucelosis, por lo que la segunda edición se celebró en abril de 2017. Siguiendo esa periodicidad, le correspondía al Gobierno de Jaime Ramos organizar la tercera feria en abril de 2019, aunque no fue hasta el mes de noviembre de ese año cuando los actuales dirigentes en el Ayuntamiento de Talavera confirmaron la suspensión.

Sin apuntar estos aspectos recogidos en la hemeroteca, Roberto Gallegos sí ha dicho que era costumbre del PP “cargar las pérdidas” de este evento a Talavera Ferial, antes de anunciar que el Open de Ganado Frisón volverá “en abril de 2022 con otro formato”, emplazando a próximas fechas para ir desvelando los pormenores que se están acordando con AFRICAMA (Asociación Frisona de Castilla-La Mancha).

A colación le ha recordado a Serrano que fue su partido, el Partido Popular, el que en septiembre de 2011 anunció medidas para impulsar el Mercado de Ganados y ocho meses después, en mayo de 2012, se aprobaba la licencia para demoler un emblema de la ciudad con 800 años de historia.

“Altavoz” de las reivindicaciones del sector

Asimismo, el concejal se ha reafirmado que en que el Gobierno de Talavera “va de la mano del sector, atiende sus reivindicaciones y las traslada a las administraciones competentes, porque estamos totalmente de acuerdo con ellas”.

Gallegos ha puesto en valor el “diálogo fluido y constante” con las organizaciones y asociaciones agrarias, como UPA, ASAJA o Africama y recordado la reunión mantenida recientemente donde se han recogido las reivindicaciones que clamaron en la tractorada del pasado 7 de septiembre por la calles de Talavera para “ser el altavoz de ellas” y elevarlas a otras administraciones superiores.

Lo que se ha aprobado

La moción aprobada contempla:

  • Que el sector lácteo sea considerado sector estratégico y reciba la más alta baremación y ayudas acorde a ello a través de los Planes de Desarrollo Rural (PDR).
  • Impulsar la creación de una marca de calidad propia de Talavera y su comarca para mejorar la competitividad y comercialización de los productos.
  • Facilitar espacios públicos gratuitos en Talavera para que los productores puedan instalar máquinas expendedoras para la venta de leche fresca.
  • Instar a las administraciones al fomento del consumo de leche y derivados a través de campañas, como la que ha convocado la Consejería de Educación en los colegios, ha apuntado Gallegos.
  • Que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y no pueda venderse a pérdidas y que las grandes superficies no puedan utilizar la leche como producto reclamo para atraer clientes por su bajo precio.
  • Mantener las ayudas de control lechero del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “que en los últimos 4 años se han duplicado”, ha remarcado el edil.
  • Que se siga apostando por los planes de mejora y de nuevas incorporaciones para garantizar la continuidad de las explotaciones.
  • Y regularizar, “por cauces legales”, las explotaciones ganaderas del término municipal de Talavera con esa reciente modificación puntual del POM.

Para Gallegos, “esto sí que es apoyar y apostar por la defensa del sector lácteo” y del sector primario, en general, recordando que el vacuno de leche es un sector productivo fundamental en la comarca, que es donde se encuentra el mayor porcentaje de toda la región, con decenas de miles de cabezas y más de un centenar de explotaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad