viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Talavera y Toledo vuelven a pedir un tren convencional digno

En el marco de la semana nacional reivindicativa que concluirá el domingo en Madrid

Más de doscientas personas se han concentrado esta tarde simultáneamente en Toledo y en Talavera de Reina para reivindicar inversiones en el ferrocarril convencional y la recuperación de todos los servicios y trenes previos a la pandemia.

Las concentraciones estaban convocadas por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible en el marco de la semana reivindicativa que se desarrolla bajo el lema ‘Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta’.

Talavera

En Talavera, cuya reivindicación de un tren digno lleva vigente desde hace años ante el abandono y la falta de inversiones en la línea Madrid-Extremadura, se han concentrado en la estación del tren cerca de dos centenares de manifestantes, buena parte de ellos trabajadores ferroviarios.

El presidente del comité de empresa de Adif-Toledo, Enrique Clavero, ha recordado que “en Castilla-La Mancha venimos denunciando desde hace mucho tiempo la destrucción de empleo en el sector ferroviario y el desmantelamiento de la red convencional; y la línea Madrid-Talavera, que es una en la que más hemos trabajado en los últimos años, pedimos a las administraciones y especialmente a Renfe, la electrificación y el desdoblamiento de la línea, que se recuperen todos los servicios que había antes de la pandemia y que se abran todas las estaciones para dar un servicio público de calidad.”

“La mejor forma que tenemos de ayudar a enfriar el planeta es eliminar esas caravanas de vehículos que van todos los días a Madrid desde la zona oeste de Toledo, desde la comarca de la Sagra, desde la zona de Talavera, por no tener un ferrocarril acorde y que ofrezca unos servicios y horarios en condiciones” recalcó Clavero.

“El tren de Talavera”, señaló el responsable sindical, “es un buen ejemplo del papel que puede y debe jugar el tren convencional como vertebrador del territorio y como elemento clave en el proceso de descarbonización y en la lucha contra el cambio climático mediante una movilidad sostenible”.

Toledo

En Toledo, la concentración ha tenido lugar en el anfiteatro de la plaza Poeta García Lorca y ha reunido a una treintena de personas, representantes de las entidades sociales, sindicales y políticas que integran la Plataforma Ferroviaria de CLM.

La secretaria de Igualdad y Política Social de UGT CLM, Marta Gil, ha acudido a la concentración que ha tenido lugar esta tarde en Toledo capital, apostando así por el tren como medio de transporte clave ante la emergencia climática.

Gil ha querido hacer hincapié en la importancia del ferrocarril en el transporte de mercancías y, por ende, en la reducción de los gases de efecto invernadero.

“Desde UGT Castilla-La Mancha consideramos prioritario el trasvase al ferrocarril de mercancías y viajeros que hoy van por carretera”, ha señalado la secretaria, quien ha añadido que “somos conscientes, además, de la importancia social, vertebradora y sostenible del transporte ferroviario en el avance de un modelo en el que la movilidad a pie, en bicicleta o en tren son prioridad”.

Semana de lucha que culminará en Madrid

Las concentraciones de esta tarde en Toledo y Talavera se enmarcan en la ‘Semana de lucha por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta‘ que se está desarrollando estos días en toda España, convocada por la Coordinadora Estatal en defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible.

Tras las movilizaciones hoy en Toledo y Talavera, se cerrará la semana de lucha en Castilla-La Mancha con una concentración el viernes 22 en Alcázar de San Juan.

A nivel estatal, esta semana de lucha concluirá con una la manifestación centralizada del domingo 24 en Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad