martes, 30 abril 2024
- Publicidad -

El Gobierno regional destina 14 millones a adquirir 40 camiones autobombas

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 14 millones de euros en las anualidades 2021 y 2022 para la adquisición de 40 nuevos camiones autobombas, lo que supondrá renovar casi el 50 por ciento de la actual flota de este tipo de vehículos del Plan Infocam.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado esta inversión durante la inauguración de las VI Jornadas Internacionales de Prevención y Extinción de Incendios Forestales que ha organizado la Junta con el apoyo de Red Eléctrica Española y la colaboración de la Fundación Pau Costa.

Escudero ha señalado que la Junta va a destinar 14 millones de euros para la adquisición de 40 nuevos camiones autobomba, además de haber invertido más de 124.000 euros en la recientemente concluida nueva base del retén de incendios forestales del parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

“Con estas dos decisiones volvemos a ejemplificar la importancia que damos desde el Gobierno que represento a la protección y conservación de nuestro medio natural frente los incendios forestales, y que no es casual que este año hayamos vuelto a incrementar el presupuesto de nuestras campañas frente a los incendios forestales tanto para la extinción, como para la prevención, pasando de los 83,6 millones que destinamos en 2020 a los cerca de 90 millones de este 2021”, ha subrayado.

La adquisición de los 40 nuevos camiones autobombas, por valor de 14 millones de euros en las anualidades 2021 y 2022, ya ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno y supondrá renovar casi el 50 % de la flota actual con camiones.

En este sentido, ha puesto en valor que desde el año 2015, cuando Emiliano García-Page llegó a la presidencia de Castilla-La Mancha, el Ejecutivo regional ha destinado casi once millones de euros para reforzar las infraestructuras.

José Luis Escudero.

Las jornadas

Las VI Jornadas Internacionales de Prevención y Extinción de Incendios Forestales han podido ser seguidas en directo online por más de 600 profesionales del sector de todo el mundo.

Durante estos tres días que Castilla-La Mancha se convierte en el epicentro del debate, la divulgación, el análisis de los incendios forestales y las emergencias climáticas.

En su discurso de inauguración, ha recalcado que el dispositivo de incendios forestales de Castilla-La Mancha es un referente nacional e internacional y ha recordado que este verano el Plan Infocam ha participado en las extinciones de los incendios más importantes de la península, como el de Navalacruz, en Ávila, el de Batres en Madrid, o el de Jubrique en Málaga.

Entre los ponentes de las Jornadas que se desarrollan en Toledo van a participar reconocidos profesionales del sector, como Alberto Fernández Manso, de la Universidad de León, Juan Pedro García Alonso, director del Centro Operativo Provincial del Plan INFOCAM en Ciudad Real, Manuel Páez, del Servicio de Incendios INFOMUR, Luis Berbiela, del Servicio de Incendios de Islas Baleares, o Luis Rincón Plaza, jefe de la Unidad Técnica Oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, entre otros.

En las jornadas se enmarcan los Premios Internacionales de Incendios Forestales que se entregarán esta tarde del lunes y que serán para Mario Miguel Valero Pérez por su tesis doctoral ‘Monitorización automática de incendios forestales activos mediante termografía infrarroja aerotransportada’; y para Ana Renshaw Calderón por su trabajo de investigación ‘El futuro de los Pirineos: Consecuencias del cambio climático en el régimen de incendios de los pinares pirenaicos’.

Además, van a ser reconocidos por su trayectoria profesional el agente medioambiental Jesús de Medinaceli Burgos González, por sus 40 años de dedicación a la prevención y extinción de incendios, y al piloto Jordi Gallart Villamor, por su labor en incendios como los ocurridos en Toledo y Almorox en el verano de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad