Alberto López Ballesteros es el nuevo director de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en sustitución del doctor Miguel Ángel Atoche, que ha ocupado el cargo durante 16 meses, desde agosto de 2020.
López Balleteros, que es el primer enfermero que va a dirigir la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, ha sido presentado este miércoles por la directora gerente del Sescam, Regina Leal, que ha destacado que es “un líder nato”, así como su capacidad organizativa y de trabajo.
En la presentación del nuevo director, Leal ha asegurado que por una parte hoy es “un día triste” porque es el de la despedida de Miguel Ángel Arteche, que durante 16 meses “ha hecho un magnífico trabajo”, que le ha agradecido porque ha sido en plena pandemia de coronavirus y también “por lo bien que lo ha hecho y por lo a gusto que nos hemos sentido”.
Leal ha hecho hincapié en la importancia que tiene esta Gerencia, que solo gestiona la asistencia extrahospitalaria, sino también el transporte aéreo y terrestre de los pacientes, que una región tan extensa como Castilla-La Mancha, con casi 80.000 hectáreas de territorio, da a equidad a sus habitantes, porque “permite llegar hasta el último rincón de la comunidad para dar atención sobre todo en situaciones urgentes”.
Pero Leal ha considerado que también es un día alegre, porque Atoche va a ser sustituido por Alberto López Ballesteros, que ha sido durante muchos años director de Enfermería de la Gerencia de Urgencias y Emergencias, al que ha definido como “un líder nato, con una impresionante capacidad de trabajo en equipo y con una dedicación a su vocación sanitaria que es un ejemplo para el servicio regional de salud”.
La responsable del Sescam ha añadido que López Ballesteros “es una persona muy preparada”, que garantiza la continuidad de las estrategias, ya que es un experto universitario en enfermería de emergencia y en gestión de las direcciones de enfermería y ha desarrollado su actividad profesional en todas las áreas del Sescam.
Asimismo, ha resaltado “su calidad humana, su compromiso con la atención sanitaria” y la capacidad que ha tenido para crear y generar equipos durante la pandemia, ya que desde la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Emergencias ha montado 700 puntos de vacunación móviles que han estado ayudando a las gerencias de Atención Primaria, de Atención Hospitalaria y de riesgos laborales.
Sus iniciativas
También ha montado equipos móviles de realización de pruebas PCR “y ha empoderado a la Enfermería, dotándola de capacidades y nuevas funcionalidades”, ya que ha hecho los protocolos para incorporar a la enfermería en los centros coordinadores, y también el que ha implantado en la Gerencia de Urgencias y Emergencias los soportes vitales avanzados de enfermería, que son una novedad dentro del sistema nacional de emergencias.
Según Leal, “ha demostrado su capacidad para liderar este gran equipo de más de 400 profesionales, de 1.700 profesionales del transporte, y toda esa red de transporte extrahospitalario del Sescam”.
Por su parte, López Ballesteros ha manifestado que “es un verdadero honor” que el Sescam haya confiado en su persona para ocupar este cargo.
López Ballesteros ha aseverado que “el Sescam tiene uno de los mejores servicios de emergencias a nivel nacional e incluso a nivel internacional, somos pioneros en muchos aspectos, vamos a la vanguardia en proyectos innovadores, que deben de ser conocidos por la población”.
En este sentido, ha avanzado que en los próximos meses se va a trabajar “en esa visibilidad que muchas veces nos falta, que tienen otros servicios de urgencia que son más visibles”, a pesar de que ha reiterado que “no tenemos nada que envidiar en la mayor parte de los aspectos con otros servicios de emergencia, tanto en el ámbito nacional como internacional”.
También ha agradecido que hayan confiado en él para ejercer el cargo en su condición de enfermero, ya que ha apuntado que “es muy importante en el Servicio de Salud que un gerente sea enfermero”, que es un hecho histórico que ha valorado.