La Plataforma por un tren público y social en la comarca de La Sagra, en Toledo, ha expresado este jueves su apoyo a las movilizaciones de este domingo, 12 de diciembre, en Villaluenga y Yuncler para reivindicar la puesta en marcha del servicio en estas localidades.
La plataforma ha animado a todos los ciudadanos y colectivos sociales a que participen en las manifestaciones, dentro de la campaña YoElijoTren, ya que la población de la Sagra Baja cuenta ya con más de 50.000 habitantes y se hace “imprescindible” un transporte colectivo que garantice las necesidades de desplazamiento a todos los vecinos.
En este sentido, el portavoz de la plataforma, Ángel de Cabo, ha señalado que la estación de Villaluenga-Yuncler se encuentra a medio camino entre ambas poblaciones, además de que está cerca de una zona industrial y de varias urbanizaciones y cuenta con un edificio en buen estado protegido por la Ley de Patrimonio Histórico.
Cuenta con infraestructura
De Cabo, que ha indicado que la apertura del servicio de viajeros en esta estación es una “reivindicación tradicional”, ha recordado también que la infraestructura dispone de andenes, aparcamiento y jefes de estación para dar paso a los trenes, acceso directo desde las autovías A-42 y AP-41, parada de autobuses e incluso algunos trenes paran en ella por razones técnicas.
Por ello, ha considerado que “es un despropósito, ahora que se habla tanto de la España vaciada, que no se garantice la vertebración del territorio mediante el tren, el medio de transporte más eficaz, limpio y seguro para que todos los municipios sagreños puedan desarrollarse de manera eficiente y sostenible”.
De esta manera, ha emplazado a la ciudadanía y los colectivos sociales a participar en las manifestaciones que partirán este domingo desde los ayuntamientos de Villaluenga y Yuncler a partir de las 10:30 horas.