viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Talavera de la Reina será este sábado más Ciudad de la Cerámica que nunca

Para conmemorar el segundo aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Talavera de la Reina será este sábado más Ciudad de la Cerámica que nunca.

Hasta seis citas repartidas a los largo del día para conmemorar el segundo aniversario desde que el 11 de diciembre de 2019 la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declarase Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad los procesos artesanales de la elaboración de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.

Todo arrancará a las 11 horas en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna donde la alcaldesa de Talavera recepcionará el diploma o certificación de la Unesco por esa declaración.

Exhibición Nacional de Alfarería

A esa misma hora, 11 horas y de forma paralela, comenzará la Exhibición Nacional de Alfarería en la Plaza del Pan, organizada por el Ayuntamiento de Talavera en colaboración con la Asociación Provincial de Artesanos y Ceramistas.

Un encuentro en el que participarán 26 alfareros de toda España para poder disfrutar con toda la ciudadanía y con los visitantes del arte del modelado del barro.

Para ello se dispondrán una treintena de tornos en los que se elaborarán una pieza e invitarán a los asistentes a experimentar con algunas nociones básicas sobre el manejo del barro.

Demostración de mujeres pintoras de cerámica

También desde las 11 horas y hasta las 2 de la tarde y en el Centro Cultural Rafael Morales la Asociación Tierras de Cerámica ha organizado una demostración de decoración de flores en cerámica.

Esta actividad estará dirigida por la ceramista Isabel Rueda, y que estará abierto a la participación.

Una muestra fotográfica sobre los utensilios utilizados por los ceramistas en el proceso artesanal complementa esta cita que abre a la ciudadanía otra de las vertientes de la elaboración de la cerámica.

Ceramista por un día

En otra zona de la Plaza del Pan, que se ha decorado con banderas conmemorativas, se desarrollará el taller ‘Ceramista por un día’ de la mano de la reconocida empresa talaverana ‘Pequeños Arqueólogos’.

Este taller estará abierto a la ciudadanía desde las 11 de la mañana previa inscripción en la Oficina de Turismo de la Ronda del Cañillo.

Los participantes podrán aprender a pintar un azulejo basado en la serie decorativa de las golondrinas.

Exposición en el Museo Ruiz de Luna

Tras la recepción del diploma de la Unesco y a partir de las 12.00 horas, el Museo Ruiz de Luna inaugura la exposición ‘La cerámica romana en Caesaróbriga y su área de influencia. Una propuesta desde la arqueología experimental’.

La muestra está organizada por la Asociación de Amigos del Museo ‘Ruiz de Luna’ y ‘Pequeños Arqueólogos’.

Taller Cerámica en Familia

Y, por la tarde, el ceramista Gustavo del Pino impartirá el taller de ‘Cerámica en Familia’ en el Centro de Seguridad Vial de Ronda del Cañillo, junto a la Oficina de Turismo.

El taller tendrá dos turnos entre las 17.00 a 19.00 horas, para el que también es necesaria la inscripción en la Oficina de Turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad