Dos importantes congresos académicos y científicos de carácter internacional reunirán en Toledo a destacados investigadores y estudiosos del rey Alfonso X El Sabio, los próximos meses de abril y octubre, dentro de los actos organizados conjuntamente por el Ayuntamiento de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con motivo de la conmemoración del octavo centenario del nacimiento del rey sabio.
Así lo han explicado este martes en una rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, que han detallado el contenido de ambos congresos, que se celebrarán los días 21 y 22 de abril y los días 19, 20 y 21 de octubre, bajo el título de ‘Traducción y progreso en la Edad Media. Alfonso X en el curso de una tradición’ y ‘Alfonso X. El universo político y cultural de su reinado’, respectivamente.
En palabras de la alcaldesa, estos dos congresos, que contarán con la participación de estudiosos e investigadores de prestigiosas universidades del mundo, ponen de manifiesto que Toledo sigue siendo “una referencia en el ámbito científico y académico”, al tiempo que pondrán en valor el papel esencial de Alfonso X El Sabio en el campo del conocimiento, el derecho, el arte, la literatura y la lengua.
En este contexto, Tolón ha destacado el impulso que el rey toledano dio a la Escuela de Traductores durante su reinado, en el que se convirtió en un “movimiento de intercambio cultural, de saberes y conocimientos”, que imprimió a Toledo su carácter identitario como ciudad de la tolerancia y la divulgación científica.
Y ha agregado que, hoy en día, la Escuela de Traductores continúa su labor como centro de investigación de la UCLM, al que acuden profesionales de todo el mundo, lo que realza su labor “no solo en el pasado, sino en el presente y en el futuro, aumentando cada vez más el prestigio internacional de nuestra ciudad”, ha aseverado.
Por su parte, la miembro del Comité Científico de ambos congresos y profesora de Historia Medieval de la UCLM María José Lop Otín ha destacado la proyección internacional que tiene el rey Alfonso X El Sabio en nuestros días, como lo demuestra el hecho de que haya muchos investigadores que se ocupen de su legado, fundamentalmente en el terreno cultura y jurídico y ha puesto como ejemplo al argentino Daniel Paniateri o el estadounidense Joseph Thomas Snow.
Asamblea anual
También ha subrayado que, coincidiendo con el segundo congreso, la Sociedad Española de Estudios Medievales realizará en Toledo su asamblea anual, con lo que “esa inteligencia del medievalismo español estará todavía más presente” en la ciudad.
La doctora Lop Otín ha explicado que, además de las ponencias de los especialistas más destacados del ámbito medieval tanto a nivel nacional como internacional, los congresos están abiertos a comunicaciones de jóvenes investigadores interesados en Alfonso X, lo que servirá para enriquecer los conocimientos en torno al monarca.
Por su parte, el rector de la Universidad ha subrayado el componente investigador y académico de ambos congresos, que van a permitir a la Universidad “contribuir al octavo centenario del nacimiento de un rey académico”, ha remarcado.
Garde ha agradecido al Ayuntamiento de Toledo y al Ministerio de Cultura el patrocinio de estos congresos, que se enmarcan, ha dicho, en la estrategia de la UCLM de “ser una universidad relevante en su territorio y en Toledo”.
Por último, el rector ha significado que estos “programas de excelencia” van a contribuir a que Toledo “sea lo que lleva siendo hace mucho tiempo: una importante ciudad de congresos científicos”, y ha ofrecido a la alcaldesa el compromiso de la UCLM tanto en estas actividades como en otras “que trascienden de la vida académica e investigadora”, ha concluido.