lunes, 29 abril 2024
- Publicidad -

Echa a andar en la región el Observatorio de Precios de la Cadena Alimentaria

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha calificado de “muy importante” la constitución del Observatorio de Precios de la Cadena Alimentaria regional, donde estarán representados todos los eslabones en un “foro muy participativo, complejo, para avanzar en la transparencia” de los precios.

Es la principal reflexión que ha realizado Martínez este viernes en Toledo, en atención a los medios de comunicación, en la primera reunión del Observatorio donde, aparte la constitución oficial, se ha analizado el estudio realizado por la Universidad regional (UCLM) sobre los costes de la producción del sector lácteo en los subsectores de vacuno, ovino y caprino.

Un estudio que, ha precisado, contempla un “apartado especial” destinado al ovino manchego, cuyos costes han aumentado respecto al 2020 por el incremento de los costes de materias primas, y refleja lo “fundamental” de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para “garantizar la rentabilidad de las explotaciones”.

El Observatorio “va a seguir haciendo estudios de costes, ingresos y rentabilidad de los distintos sectores agroalimentarios y a publicar toda esta información de la manera más transparente posible”, ha añadido sobre el trabajo de este nuevo departamento.

Los siguientes pasos serán la recopilación de precios y, en un horizonte más cercano, profundizar en la sensibilidad del consumidor respecto al precio estimado del queso manchego, sin olvidarse tampoco de los sectores del vino, aceite o cultivos herbáceos, “según la prioridad que marque el Observatorio”.

Martínez ha clarificado que el estudio de la UCLM “nos sirve para tener un conocimiento de la realidad de nuestro sector”, en cada momento, y se haya congratulado del “importante incremento” del precio de la leche en los tres subsectores.

Y “de manera especial” en el del ovino manchego, que ha cifrado en 1,5-1,6 euros/litro, “el máximo histórico en la región que permite compensar los costes de producción”, estimados en 1,4 euros/litro.

A preguntas de los medios informativos ha desvelado que se ha fijado un precio medio de producción, “de referencia” y que en el vacuno se eleva a 0,39 euros/litro -cada una de las 200 explotaciones en la región, “pocas, pero competitivas”, tendrá su atención individual-, en el caprino 0,9 euros/litro y en el ovino 1,3 euros/litro.

Sobre el vacuno, ha aclarado que el precio medio va aparejado a la venta de animales para carne y de materias primas o ayudas de la PAC, que sirven para rentabilizar la explotación, amén del paquete de ayudas “específico, por ser vacuno de leche” del Ejecutivo autonómico, de entre 6.000 y 10.000 euros por ganadero, en función del número de animales, que se abonarán en abril.

Una ayuda que, ha justificado Martínez, “compensa la pérdida de renta que se produjo, sobre todo en el 2020 e inicios del 2021, por el aumento de los costes de la alimentación del ganado”, que ha cifrado en un 60 % de media, y que beneficiará especialmente a las explotaciones de Talavera y su comarca.

Martínez ha completado que para la leche de cabra el precio medio que ha estudiado el Observatorio es de un euro, cuando los costes se establecen en 0,9 euros/litro.

Por último, tras reiterar lo mucho que aportará el Observatorio por defender la cadena “desde el inicio”, ha trasladado la “satisfacción” del Gobierno regional por los últimos datos de desempleo en el sector agrario “menos de 12.000, los mejores de nuestra historia en un mes de enero” y suponen “una reducción del 25 % respecto a enero del 2021 y del 54 % a enero de 2015”, ha sentenciado.

Uno de los integrantes en el recién constituido Observatorio, Asaja Castilla-La Mancha, ha planteado en un comunicado de prensa la propuesta de que la UCLM albergue la sede y sea la que preste el servicio de forma continuada junto con las organizaciones agrarias (OPAs) y la propia consejería.

Y ello, ha pormenorizado, porque la Institución académica “cuenta con el personal cualificado para poder prestar ese servicio de forma continuada y las condiciones para desarrollar una herramienta rigurosa, útil, operativa y funcional”.

“Con la presencia de las OPAs se da un paso más hacia el diálogo y la interlocución, además de que se hace indispensable su participación para dotar de credibilidad a la selección de muestras representativas de explotaciones y mantener el contacto diario con las mismas”, ha incidido Asaja CLM, quien ha pedido una dotación de recursos apropiada para que “verdaderamente” sirva para analizar la evolución de precios y costes en todas las etapas de suministro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad